Reseña de Miss Saigon: máquina inteligente de un musical en lugar de una reescritura radical | Teatro

El otoño pasado, una compañía de teatro formada por artistas británicos de Asia oriental y sudoriental expresó su objeción a la puesta en escena del musical de la guerra de Vietnam de Boublil y Schönberg por sus reductores de estereotipos raciales. Los productores de Miss Saigon lo defendieron como una oportunidad para reformular el material de una manera nueva.

Hay muchos puntos brillantes en su brillante y consumado placer para la multitud, pero esto es más un ajuste que una reinvención rigurosa. Dirigida por Robert Hastie y Anthony Lau, se anuncia como «la primera producción que no es una réplica» del musical desde su estreno en 1989, con letras «modificadas junto con los escritores originales de la serie». Pero la historia de la «bargirl» vietnamita Kim (Jessica Lee) que se enamora de Chris (Christian Maynard), un soldado estadounidense estacionado en Saigón, se parece mucho al musical que conocemos, completo con estereotipos. Se utilizó un elenco muy diverso, pero ¿puede el elenco hacer que los estereotipos raciales de la historia sean menos problemáticos? No siempre en este caso.

Shane O'Riordan (John) y Joanna Ampil (La ingeniera) en Miss Saigon.American dreamers… Shane O’Riordan (John) y Joanna Ampil (The Engineer) en Miss Saigon. Fotografía: Johan Persson

Las mujeres que trabajan junto a Kim, una chica de campo, parecen trabajadoras sexuales cliché vestidas con vestidos con flecos, tubos para los senos y pantalones cortos cuando la ingeniera (Joanna Ampil) les ordena que se «pongan los pantalones cortos» cuando surjan los soldados, su boleto para una vida en el Estados Unidos que todos anhelan. La comunidad vietnamita en general permanece sin rostro, y la prometida de Kim, Thuy (Ethan Le Phong), sigue siendo un villano de cartón.

A Kim se le da una nitidez bienvenida, pero hay poco margen de maniobra en su papel; su sacrificio al final, para permitir el paso de su hijo a los Estados Unidos, permanece intacto cuando podría haber sido motivo de un revisionismo, para contrarrestar este otro cliché de la mujer que lo abandona todo por amor (y el sueño americano) .

Sin embargo, para la política no resuelta de esta historia, la partitura de Schönberg tiene una belleza vertiginosa, tan lírica a veces que podemos rastrearla hasta su fuente original en Madama Butterfly de Puccini, aunque las palabras de Boublil y Richard Maltby Jr (con adiciones de Michael Mahler) están llenos de schmaltz. Hay un melodrama atronador en el sonido orquestal y grandes estallidos de emoción, pero se desploma en melodías nostálgicas o melancólicas en canciones como The Movie in My Mind.

Lo que esta producción también trae es un factor sorpresa de artesanía y habilidad. Es una máquina brillante, suave y visualmente cautivadora. La escenografía de Ben Stones es inteligente y refinada, con una escalera móvil que señala el deseo de evasión. El frenético diseño de iluminación de Jessica Hung Han Yun está lleno de dinamismo de la década de 1980, pero funciona bien con el gran sonido metálico. La orquesta, bajo la dirección de Chris Poon, está pulida y la coreografía de Jade Hackett es imaginativa.

Y hay un magnífico barrido de rendimiento. La rica voz de Lee contiene un pozo de emoción en canciones como I Still Believe y Sun and Moon. Maynard interpreta a Chris con entusiasmo y seriedad. Ampil es una fuerza llena de adrenalina como The Engineer, su obra más grande con una versión voluptuosa y grotesca de The American Dream, en la que interpreta una febril versión fantástica de Marilyn Monroe («poupoupidou bitches»).

Hay un atractivo innegable en este espectáculo, con su música en alza y su oleada de romance. Pero para aquellos que quieren algo más que un poco de revisionismo, la línea satírica de Kimber Lee titulada f*ck m*ss s**gon play en el Royal Exchange de Manchester le da a la política racial del musical una revisión más radical.