Vamos a dividir: ir de isla en isla en Croacia es un paraíso | Vacaciones en Croacia

La costa croata se compone de 1.200 islas: algunas son glamorosas y parecen hoteles, otras son grandes rocas cubiertas de gaviotas. Algunos son para naturistas, otros para pescadores, otros tienen lagunas tan azules que parecen retocadas con Photoshop. La forma más inteligente y económica de viajar entre estas islas es en ferry, y el próximo año los viajes serán aún más asequibles. La compañía de ferry nacional croata Jadrolinija se está volviendo eléctrica. Diseñados para transportar hasta 1.000 pasajeros y 156 automóviles cada uno, los nuevos ferries operarán entre Split y las islas vecinas. Y además de emitir menos gases nocivos, prometen reducir los tiempos de viaje hasta en media hora. Es hora de empezar a planificar tu viaje.

Empecé en Split, durante una semana de isla en isla. Mi familia y yo tuvimos un día para matar allí antes de nuestro ferry de la tarde; inmediatamente nos maldecimos por no agregar dos o tres más. Paseamos por las calles de piedra caliza blanca del casco antiguo y visitamos el Palacio de Diocleciano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 295 d.C. (y un lugar de rodaje reciente de Juego de Tronos). Con más de 200 edificios en un espacio cerrado de ocho acres, el «palacio» es una miniciudad por derecho propio, una fabulosa maraña de calles, bares y casas que se apoyan borrachos contra las antiguas murallas.

el cuadrado blanco de HvarRaíces cuadradas: el cuadrado blanco de Hvar. Fotografía: Getty Images

Demasiado pronto tomamos el ferry a la ciudad de Hvar y condujimos tierra adentro desde el puerto, con su glamurosa y amplia plaza blanca, a través de verdes colinas bordeadas de olivares, viñedos y campos de lavanda, hasta llegar al punto más alto de la isla. Cuando me incliné para ver el mar, un ligero viento me puso nervioso. El almuerzo fue en Konoba Kokot en Dol, en una mesa en el jardín trasero de una casa familiar, cordero cocinado toda la mañana en una olla cubierta de ceniza y tanta grappa como pudimos beber cortésmente. Más tarde, una lancha rápida nos llevó a las pequeñas islas Pakleni sin automóviles.

En Sveti Klement, uno de los restaurantes más famosos de Dalmacia se está expandiendo para ofrecer una pequeña colección de lujosas habitaciones para aquellos que simplemente no quieren volver a casa. Fuimos los primeros clientes de Zori Timeless, en nuestra propia casita color arcilla, con nuestra propia alberca color cielo. Los pavos reales chillaron y comimos pescado a la parrilla mientras se ponía el sol. Este pequeño archipiélago a veces se traduce erróneamente como «las islas del infierno», aunque se parece mucho al paraíso.

Cuenco en Brac.Joya del Adriático: Bol sur Brac. Fotografía: Tuul y Bruno Morandi/Alamy

El mar Adriático, incluso en lo que los lugareños lamentaban era el clima más oscuro que habían visto en años, era azul profundo y brillante. Muy pronto iniciamos una seria relación amorosa con los barcos. Las lanchas rápidas fueron las mejores, llegando a una isla aparentemente antes de que hubiéramos dejado la última. Pero los transbordadores también eran glamorosos, con asientos al aire libre, pequeños bares elegantes y helados. Las parejas de ancianos estaban tomados de la mano en la cubierta superior, mis hijos estaban causando estragos abajo.

La noche siguiente tomamos otro ferry a Brač y luego cruzamos la isla a la luz de la luna hasta un pueblo llamado Bol. Nos instalamos en un apartamento independiente llamado Azzurra, en lo alto de una colina empinada que conduce al mar.El paseo marítimo de Bol lo lleva a lo largo del paseo marítimo hasta la playa de Zlatni Rat, respaldada por un bosque de pinos y descrita como la más hermosa de Croacia. Estábamos aquí fuera de temporada, la playa vacía, los gatos hambrientos, la obscena puesta de sol.

Zori atemporal sobre Sveti Klement.«Comimos pescado a la parrilla al atardecer»: Zori Timeless sobre Sveti Klement

De Bol a Supetar, y ferry de coches a Split, donde nos acomodamos para cenar en Konoba Varos, un antiguo restaurante con cabañas de madera y enormes marisquerías, y luego pasamos la noche en el hotel Cornaro en el casco antiguo. Dimos una última carrera por la plaza para despedirnos del mar. Cuando un ferry que partía hacia Korcula salía del puerto, una familia saludó desde el puente, y nosotros, partiendo hacia Londres, le devolvimos el saludo.

Saltos divididos fáciles

Otras tres islas para practicar senderismo, ciclismo y observación de mangostas

Pintoresca playa frente al mar de Koiza, isla de Vis, Croacia‘Aislado de visitantes extranjeros hasta 1989’: Vis. Fotografía: Getty Images

Vis La magnífica Vis es la isla croata más alejada de la costa y estuvo aislada de los visitantes extranjeros hasta 1989. Su serenidad y falta de desarrollo se convirtieron rápidamente en su principal atracción como destino turístico: los visitantes acudían en masa a su famosa Gruta Azul, con su azul sobrenatural. luz. La popularidad de la isla volvió a aumentar tras el estreno en 2018 de la película Mamma Mia! Here We Go Again, filmada aquí, con la isla renovada como un balneario griego.

Paisaje mediterráneo en la isla de Solta, Croacia.“Agradable dibujo en pleno verano”: Solta. Fotografía: Aliyah

Solta La diminuta isla de Solta es perfecta para practicar senderismo y ciclismo, con senderos estrechos que serpentean a través del bosque, un atractivo particularmente agradable en el calor del verano. Hay olivares, viñedos y una selección de playas vírgenes, así como playas más concurridas en Rogač, el principal puerto de ferry para servicios frecuentes (y asequibles) desde Split.

Bahía del pueblo Prozurska Luka en las islas Mljet, Croacia“El aroma del pino carrasco llena el aire”: Mljet. Foto: Jimmy Lung/Getty Images

Mljet Apodada la isla verde debido a un frondoso bosque de pino carrasco, su fragancia llena el aire. El Parque Nacional Mljet ocupa la mayor parte de la isla, pero también hay varios pueblos, dos lagos de agua salada y un monasterio benedictino. Es posible caminar todo el día y solo ver una mangosta: deambulan libremente por aquí después de haber sido traídas para librar la isla de serpientes.