¡Llama de Gloria! crítica: la cálida ópera comunitaria de WNO toca todas las notas correctas | Ópera

La nueva producción de Welsh National Opera no puede considerarse una ópera, ya que abarca una variedad de estilos, con himnos galeses como piedras angulares en una estructura que incluye jazz, música popular y doo-wop, así como francés del siglo XIX. números de coro. Si la partitura de David Hackbridge Johnson parece un mosaico improbable, lo es; sin embargo, todo se las arregla para funcionar bien como espectáculo, jugando a los bolos con una energía cálida, a menudo adecuadamente extravagante.

Ambientada en una comunidad minera de los valles galeses de la década de 1950, donde la sombra de un reciente desastre minero oscurece la vida, la historia gira en torno a Dafydd Pugh, capataz del pozo y exdirector del coro, marcado por la pérdida de hombres bajo su supervisión, muchos de los cuales eran sus cantantes. Reformar un coro bajo su liderazgo es la clave para reconstruir la moral – “para que los hombres vuelvan al coro masculino” – y su búsqueda de una nueva gloria. Jeffrey Lloyd-Roberts es una gran presencia en este papel central y, si a veces parece estar interpretando una versión más grande que la vida de sí mismo: acento, gran corazón y voz, mucho mejor. Su coprotagonista, la soprano Rebecca Evans, apenas le llega al hombro pero, en Nerys Price, crea un personaje completo como acompañante del coro que reúne a sus hombres. El eco de Under Milk Wood es una buena presunción: la señorita Price de Evans es una versión más audaz de Myfanwy Price, amante de Dylan Thomas, mientras que este señor Pugh no alberga ninguna de las venenosas intenciones de su homónimo.

Jeffrey Lloyd-Roberts, centro, y el elenco de Blaze of Glory!Un testimonio del espíritu comunitario… ¡Jeffrey Lloyd-Roberts, centro, y el elenco de Blaze of Glory! Fotografía: Kirsten Mcternan

El espíritu agradable de la práctica del coro (Emlyn de Adam Gilbert, una voz notable) y la trama competitiva son factores de elevación, con un trío femenino (piense en Las tres damas de La flauta mágica cruzada con las hermanas Andrews) uniendo las cosas. Lo que es notable es que el libreto de Emma Jenkins está construido a partir de historias de la vida real, lo que equivale a una sensación casi de documental dramático. El detalle es preciso y esto también se aplica a la música, con obras maestras del eisteddfodau de la década de 1950: Le Tyrol de Ambroise Thomas, completo con yodels, y Martyrs de l’Arène de Laurent de Rillé. Hay una pausa después del intervalo, pero el impulso se acelera, con el mensaje telefónico transatlántico genuino de apoyo a los mineros de Paul Robeson que agrega aún más autenticidad, al igual que el momento desgarrador cuando Dafydd se entera por la odiada Junta Nacional del Carbón que su mina cerrará.

La directora Caroline Clegg logra una dinámica fuertemente teatral utilizando el escenario y el auditorio, y el diseño de Madeleine Boyd captura la sensación de austeridad. El director Stephen Higgins aviva constantemente el fuego de las formidables fuerzas de WNO, así como las del Dowlais Male Choir, cuyas voces añaden una nota extra de autenticidad, testificando el espíritu comunitario y el poder restaurador de su creación musical.

En el Wales Millennium Centre, Cardiff los días 10, 14 y 18 de marzo. Luego gira hasta el 20 de mayo.