CBSO: Sounds New review: muestra el talento de 20 jóvenes músicos | Música clasica

Además de las 20 partituras a gran escala que la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham encargó para conmemorar su centenario en 2020, también encargó a otros 20 compositores al principio de sus carreras que escribieran miniaturas de hasta cuatro minutos. El plan original era que todos estos estrenos estuvieran repartidos a lo largo de la temporada de la orquesta, pero la interrupción de la pandemia puso fin a esa idea. En cambio, las pistas se reunieron en Sounds New, un concierto único dirigido por Clark Rundell que mostró el talento joven en toda su diversidad a una audiencia abrumadoramente entusiasta.

Todos los compositores encargados tenían entre veinte y treinta años (el folleto del programa era tímido sobre las fechas de nacimiento) y, a menudo, diferían significativamente en su experiencia y progreso profesional hasta el momento. Para algunos de ellos, sospechábamos, había sido la primera oportunidad de componer para una orquesta sinfónica completa, mientras que otros ya habían recibido encargos prestigiosos e incluso habían grabado sus obras. Rundell y la CBSO también fueron maravillosamente imparciales en su entusiasmo por todas las obras; todas las actuaciones parecían fabulosamente aseguradas.

Héloïse Werner interpreta Crossings con la CBSO en Sounds NewHéloïse Werner interpreta Crossings con la CBSO en Sounds New. Fotografía: Aphra Hiscock

También había una amplia gama de estilos para acomodar. Aquí había música que no habría parecido fuera de lugar en los clérigos ingleses o en la Viena de hace un siglo, toques de jazz y folk en otros lugares, y una pieza, Come Show Them the River de Millicent B James, quien estaba irresistiblemente inspirada por el gospel y el espíritu. Algunas piezas se abarrotaban demasiado en el marco de cuatro minutos, por lo que anhelabas menos ideas y un poco más de espacio a su alrededor; los más exitosos fueron aquellos en los que se utilizó material temático vivo con economía y lógica perceptibles.

Este material vino en una variedad de formas, ya sea derivado de trabajos existentes, como el mosaico de motivos de Júpiter de Holst en Parti Di-finiau (Partido sin fronteras) de Bethan Morgan-Williams, las yuxtaposiciones contundentes y crudas de En la tierra de la hipocresía, o la marcha deconstruida de The Biggest Thing I’ve Ever Squashed de Laurence Osborn. Pero las dos pistas más memorables de todas eran muy diferentes: Turning Points de Liam Taylor-West, una obra orquestal brillantemente lograda que parecía tener Short Ride in a Fast Machine de John Adams en algún lugar de su ADN, y la encantadora Crossings de ‘Héloïse Werner , una de las cuatro piezas del concierto en las que intervino una cantante, en este caso la propia Werner, cuyas frases mudas fueron retomadas y transformadas por la orquesta y viceversa, de un modo completamente lógico y regularmente sorprendente.