Three Minutes: A Longing Review – Helena Bonham Carter es profundamente poética en un impresionante documental | Televisión

La película de Storyville Three Minutes: A Lengthening (BBC Four) es una combinación de investigación histórica, documental y arte. Es sorprendente. Toma como punto de partida un cortometraje amateur de poco más de tres minutos, rodado en Nasielsk, Polonia, en 1938 y descubierto en un armario en Palm Beach, Florida, en 2009. Es una instantánea de vacaciones de unos instantes en el tiempo. . Los niños ven la meta y actúan. Una mujer arregla su cabello. Una niña posa mientras adultos elegantemente vestidos caminan detrás de ella, tratando de parecer inconscientes de que están siendo filmados.

Aunque la cámara los capta en movimiento, las tiendas, la gente, las calles y la sinagoga de Nasielsk están congeladas en el tiempo. En 1938 contaba con 7.000 habitantes. Entre ellos, 3.000 eran judíos. Y de esas 3.000 personas, solo 100 sobrevivieron al Holocausto.

La directora Bianca Stigter “extiende” este clip de muchas maneras inesperadas, haciendo preguntas y respondiéndolas. Hay una narración poética de Helena Bonham Carter, que empuja suavemente al espectador de una forma u otra, así como voces en off de personajes cuyas historias se cuentan durante 69 minutos. La mayoría de las veces, sin embargo, se destaca por sí misma como una pieza que invita a la reflexión, invitando al espectador a involucrarse en sus misterios.

Glenn Kurtz descubrió la película en un estado de descomposición que quizás estaba a semanas de ser permanente e irreparable. La había disparado su abuelo, David, que nació en Polonia en 1888 pero se mudó a Estados Unidos cuando tenía cuatro años. La familia Kurtz vivía en Brooklyn y comenzó a viajar por Europa, capturando imágenes de los lugares que visitaban: París, Ámsterdam, Londres.

Foto de la película Tres minutos: un alargamiento«Se examinan y juntan fragmentos y detalles, todo lo cual da vida a este breve clip silencioso». Fotografía: Museo Conmemorativo del Holocausto de EE. UU.

El primer acto de elongación requiere saber más sobre esta película. Incluso se desconoce el lugar de rodaje, para empezar. Esta puede ser la ciudad natal de la abuela de Kurtz. Rastrean a un hombre que vivía allí; no lo reconoce. ¿La ciudad natal de su abuelo? Una fotografía del León de Judá, grabada en una de las puertas de la sinagoga, lo confirma.

A partir de ahí, se examinan y ensamblan otros fragmentos y detalles, todos los cuales dan vida a este breve clip silencioso. Miran las nubes, la dirección de las sombras, para averiguar a qué hora se filmó, y consultan los informes meteorológicos contemporáneos para descubrir que hubo una ligera brisa y temperaturas cálidas. Es extraño y vivo. “De esta manera, podríamos lograr mantener viva la memoria de los muertos, recordarlos a pesar de que están muertos”, dice Glenn Kurtz.

Durante la gran mayoría de la película, el único metraje que vemos es el de David Kurtz. Retrocede y se detiene, acerca y aleja, a medida que se voltea y estudian nuevos detalles. Hay un cartel encima de lo que debe ser una tienda. Vemos que era una tienda de comestibles. Pero el nombre debajo de esta palabra es tan confuso que no se puede leer ni siquiera con un microscopio. ¿O puede? ¿Podrán determinar quién era el dueño y encontrar el nombre de la mujer que aparece por un breve momento en el fondo de los niños sonriendo a la cámara?

Bonham Carter relata meditaciones sobre la naturaleza de la memoria. A menudo recordamos a las personas por su nombre. Aquí, cuando no siempre hay capacidad para hacerlo, podríamos conmemorarlos con imágenes. (Mire los créditos para ver un guiño agradable y simple a esta idea).

Reciba las mejores reseñas de TV, noticias y características exclusivas en su bandeja de entrada todos los lunes

Aviso de privacidad: los boletines pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenido financiado por terceros. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad. Usamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Después de que se descubrió la película de Kurtz, el Museo Conmemorativo del Holocausto de EE. UU. restauró las imágenes y las colocó en su sitio web. Dos años más tarde, un hombre llamado Maurice Chandler se reconoció a sí mismo como uno de los chicos. Su testimonio enriquece aún más la historia. Nombra a una amiga, establece que una mujer es madre de una niña con coletas.

Lo que se avecina, por supuesto, es lo que sucedió después. “Me sentí muy cómodo en esta sociedad”, dice, sobre la vida en Nasielsk en 1938. Agrega que si alguien le hubiera dicho lo que estaba a punto de suceder, simplemente no lo habría creído. En diciembre de 1939, los habitantes judíos fueron detenidos brutal y violentamente y enviados a varios guetos, antes de ser llevados a Treblinka y asesinados.

Hay más de 150 personas en la película original de David Kurtz. Tres minutos: un alargamiento no puede nombrarlos a todos, no puede contarnos, 85 años después, la vida que vivieron. Ella es consciente de sus límites y es aún más poderosa por ello. Algunas imágenes son granulosas; algunos son más claros después de su restauración. «¿Eso los acerca más a ti?» pregunta la voz de Bonham Carter.

La forma en que termina, la película, pero también la historia, es devastadora. El clip de tres minutos, que reproducimos una y otra vez, de un lado a otro, como pegado o congelado, se mueve al siguiente cuadro, en otra ubicación, a medida que avanza el tiempo.