Crítica indecente: una obra inteligente puesta en escena con el estilo de un musical | Teatro

VSLas obras de teatro temporales pueden convertirse en una conversación intrigante. Cubriendo las mismas cinco décadas de historia judía que Leopoldstadt de Tom Stoppard, Indecent, ganadora del premio Tony, Paula Vogel’s Indecent también comienza con un controvertido texto leído en privado en un hogar europeo. Stoppard debutó en Viena en 1900 con personajes escandalizados por el guión de Schnitzler, que se convirtió en La Ronde; Vogel parte de Polonia en 1907 con una lectura de mesa de Dios de la venganza, un drama de un joven escritor yiddish, Sholem Asch.

Casi desconocido hoy en día, pero lo suficientemente exitoso en el mundo como para llegar a Broadway en 1923, el trabajo de Asch atrajo la intolerancia opuesta, y los antisemitas lo encontraron demasiado judío, los devotos ortodoxos no lo suficientemente judíos, pero temáticamente fue precozmente tolerante. Una subtrama de una historia de amor lesbiana, la primera en la escena estadounidense, llevó a los tribunales y al Senado de los Estados Unidos a la puerta.

Estructuralmente, Indecent es una obra dentro de una obra, postulando que vemos representaciones durante muchos años por una compañía de teatro yiddish de una producción sobre la vida, a pesar de las numerosas amenazas de muerte, de God of Vengeance. Con una destreza espectacular de voz (habla y canción), cuerpo y vestuario, siete actores comparten, en una confusión espasmódica, 42 roles, que van desde un sastre de Varsovia hasta un dramaturgo estadounidense ganador del Premio Nobel. Un trío de bandas klezmer se integra en una producción de Rebecca Taichman llena de éxitos visuales. El texto proyectado cae sobre los rostros y el escenario como una tormenta de nieve.

A medida que pasan los años como una bomba, el horror moral definitorio del siglo XX aguarda el fin de la mecha. Después de explorar, desde perspectivas más recientes que Stoppard, las historias del antisemitismo, la cultura judía y el debate entre la asimilación y la celebración de la identidad, Vogel incluye (como Leopoldstadt con tacto evita) imágenes horripilantes de la década de 1940 tan familiares de otras obras de teatro y películas que una referencia indirecta podría haber sido más eficaz.

Aunque terminó en la década de 1950, Indecent proyecta sombras más allá. Philip Roth, como Asch, sufrió posteriormente el doble riesgo de ser atacado por antisemitas y acusado de antisemitismo por algunos judíos. También se pueden ver paralelos con el actual conflicto cultural sobre qué decir y por quién. Indecent es una obra inteligente puesta en escena con el estilo de un musical.

Indecent está en la fábrica de chocolate Menier en Londres hasta el 27 de noviembre.