Crítica a los ojos de Tammy Faye – Jessica Chastain clava a la llamativa evangelista de televisión | Festival de Cine de Toronto 2021

BEn 2011, la repentina ubicuidad de Jessica Chastain, desde parpadeos y fallas en la pantalla chica hasta éxitos de «oh, ella otra vez» en la pantalla grande, significó que puertas que antes se habían cerrado ahora se abrían, una relativa vergüenza de riqueza para un actor brillante en su treinta. Si bien sus tres papeles ese año interpretaron a «La mujer», aún mostraban una versatilidad prometedora (una comediante nominada al Oscar en The Help, una mujer de suspenso en Take Shelter y una esposa de Terrence Malick en The Tree of Life, la más desafiante de todas las novias) y, por lo tanto, Chastain fue impulsada a los escalones superiores de las listas de deseos de casting.

Al año siguiente, la elevó aún más con otra nominación al Oscar (por Zero Dark Thirty) y durante la siguiente década, Chastain probó con confianza en todo, desde el horror schlock (Mama, It, Crimson Peak), el cebo serio del Oscar (The Zookeeper’s Wife, Molly’s Game, Miss Sloane), tarifa multiplex «alta» (Interstellar, The Martian) y claramente no Tarifa multiplex alta (The Huntsman: Winter’s War, X-Men: Dark Phoenix, Ava). Había algo impresionante en su estrategia de «jack-of-all-trades», pero algo menos impresionante en el trabajo en sí, nunca está mal exactamente, pero en su mayoría falta, una serie de errores de transmisión que nublan nuestra memoria de su año de ruptura. Chastain, como Ryan Gosling, Charlize Theron y Brad Pitt antes que ella, a menudo se siente como un actor de personajes atrapado en el cuerpo de un líder de la lista A, una bandera antinatural que espera ser izada.

Esta excentricidad criminalmente sin explotar surge con la película biográfica desigual Los ojos de Tammy Faye, la historia de «Televangelistas Ken y Barbie», que saltó a la fama a fines de la década de 1960 antes de caer en desgracia en la de 1980. Chastain es Tammy Faye, quien pasó de ser una familia religiosa estricta a un matrimonio que adoptó una visión más progresista del cristianismo, desde el temor de Dios hasta el amor de Dios. Su nuevo esposo Jim Bakker (Andrew Garfield) la introdujo en un apasionante mundo de ambición e industria, monetizando su fe como parte de una nueva y creciente tendencia de predicar a las masas a través de la pantalla chica. La austera madre de Tammy Faye (Cherry Jones) creía «que hay un límite para el amor de Dios», pero no estaban de acuerdo y su visión ilimitada del mundo los llevó a la cima antes de que el escándalo solo los arrastrara hacia abajo.

En la película, Jim es un conjunto familiar de banderas rojas que Tammy Faye justifica con optimismo y uno de sus toques más inteligentes solo nos muestra el desmoronamiento de su mundo a través de sus ojos (ella está en casi todas las escenas). Mais c’est l’une des seules idées intéressantes du réalisateur de Big Sick, Michael Showalter, et de l’écrivain de l’infirmière Jackie Abe Sylvia, la majorité du film avance comme un biopic en chiffres, avec des montages de gros titres vago. Showalter nunca está seguro de estar confiando completamente en el campo inherente de Tammy Faye, por lo que la película a menudo es demasiado sobria, demasiado educada, cuando cuenta la historia de alguien tan arraigado en el exceso. Es un alivio que no esté jugando demasiado en el otro extremo (no es un ejercicio de puñetazos divertido como, digamos, yo, Tonya) pero todavía le falta un poco de personalidad, a pesar de lo mal que respira el protagonista.

Chastain no tiene dificultad en modular el grito con la tierra, involucrándose por completo en el jamón extravagante y de gran tamaño de Tammy Faye mientras se da cuenta de su seriedad genuina y bien intencionada (trató de introducir el liberalismo, incluida la aceptación de la homosexualidad, en un mundo de sectarismo). Es una gran actuación a todo pulmón, una apuesta que probablemente dividirá, y es fácil enfurecerse con algo tan drásticamente transformador dada la cantidad de actores que han intentado hacer lo mismo, alimentados por la sed de un Oscar. Pero Chastain lo vende como algo más conmovedor que una mímica calculada, aflojando capas que el guión de Sylvia no siempre proporciona. Hay un giro menos convincente de un Garfield malinterpretado, que nunca se acomoda cómodamente en el papel, hecho aún más evidente por el excelente trabajo de Chastain.

Los detalles de la caída de los Baker, vistos desde lejos por Tammy Faye, involucran fraude y malversación, algo sobre lo que la película nunca la desafía. Jim era el arquitecto claro, pero ella era una utilería cada vez más involucrada, viviendo felizmente una vida materialista lujosa, y la película está un poco obsesionada con su leonización para comprender tal oscuridad. Hace parte de la caída del acto final un poco simplificada, reemplazando una imagen más grande y complicada.

Después del montaje estereotipado de Fall from Grace, nos trasladamos a mediados de los 90 cuando Tammy Faye revisa las piezas restantes de su destrozada vida. Es un tramo conmovedor y más meditativo que ve a Chastain haciendo algunos de sus mejores trabajos, ya que los tics más afectados de Tammy Faye disminuyen y el daño a continuación se vuelve más notable. Lo vende hasta el final, superando constantemente lo que le han dado y con quien trabaja con tal vigor que la perspectiva de que se centre en personajes más retorcidos y extraños en el futuro es una cuestión que todos deberíamos tener curiosidad. Los ojos de Tammy Faye pueden estar enfocados en todas partes, pero nuestros ojos permanecen enfocados directamente en Chastain.