The Cleaner review – Greg Davies dirige una comedia oscura y curiosa | Televisión

Te Cleaner (BBC One) es una creación extraña y, aunque intrigante, puede resultar ser un gusto adquirido. Basado libremente en la serie de comedia alemana Der Tatortreiniger (Crime Scene Cleaner), está escrito por Greg Davies, quien también interpreta a Paul «Wicky» Wickstead, un limpiador enviado para limpiar el desorden dejado después de horribles asesinatos y muertes prematuras. (El título y la configuración estropean un poco el primer chiste, en el que entra como si fuera un detective, solo para golpear su bandeja de disolventes y trapos). Cada semana, Wicky visita una casa diferente; cada semana trata con un «cliente» diferente, para darle un uso macabro al lenguaje comercial por una buena razón.

En este episodio de apertura, tiene la tarea de hacer que una cocina suburbana parezca normal después de un asesinato, en lugar de cómo se ve cuando llega, como si alguien hubiera empujado una vaca a través de una licuadora y hubiera usado los resultados como pasta de papel tapiz. Pronto se ve envuelto en un juego del gato y el ratón con «La viuda», interpretada por Helena Bonham Carter, quien es increíblemente visible en casi todo lo que hace, incluido esto. Aquí está en su apogeo de HBC: despeinada, llegando a la locura y con un abrigo elegante de gran tamaño. La viuda apuñaló a su marido 38 veces. «Solo necesitas cinco puñaladas», gruñe Wicky. “Todo lo demás es espectacular. «

Lo que sigue es una vanidad teatral que hace mucho con un elenco mínimo. Hay un vecino curioso que cree que la limpieza es un trabajo de mujeres, hasta que Wicky la rechaza con algunas fórmulas químicas y se jacta de cómo puede extraer remolacha de cualquier cosa, pero en realidad, es un dúo entre Davies y Bonham Charretier. Ella regresa a la escena del crimen y lo retiene como rehén en los primeros minutos del episodio, lo que deja que el resto se desarrolle como una meditación sobre el aburrimiento, la vida doméstica y lo que lleva a una mujer a tanto tiempo.

Si eso suena un poco pesado para una comedia, entonces tal vez sea porque lo es. The Cleaner es una mezcla curiosa, que intenta equilibrar momentos burlescos, como la patada brutal de un pastel, con patéticas observaciones sobre la ambición y la libertad. A veces funciona de maravilla. Las quejas de Widow sobre sentirse invisible están bellamente escritas e interpretadas, y su fantástico dúo es realmente conmovedor. Pero los dos actores a veces parecen actuar a diferentes alturas, en dos espectáculos diferentes. Ella reprende a Wicky por mantener su mundo pequeño, mientras él se queja en voz alta de que «un asesino con una mierda lo tiene a punta de pistola». Bonham Carter puede ser una nominada al Oscar, pero no es mejor que el humor de tocador literal.

Al final, sin embargo, comienza a acostarse y comienza a parecer una película en miniatura. Estaba lo suficientemente intrigado como para seguir adelante, y continúa encontrando sus marcas en episodios posteriores, incluido uno protagonizado por David Mitchell como el novelista cuya abuela murió de quemaduras, y otro con Ruth Madeley de Years & Years como una vegano estricta y vecina. del fallecido, que ayuda a Wicky cuando es excluido de la escena del crimen. Los momentos más oscuros le sientan bien a Davies, quien tiene un sentido de melancolía que va más allá de algunos de los instintos más testarudos aquí, y el estilo de antología es una elección inteligente que revive el formato semana tras semana. Es una novedad curiosa e inusual que contiene mucho en 30 minutos, y es difícil no admirar su ambición.