Agotamiento parental: cómo hacer malabares con los niños y el trabajo en una pandemia mundial nos ha llevado al borde del abismo | Padres y paternidad

«IEstoy cansada de lo borrosas que están las líneas entre la casa y el trabajo ”, me dice Julia Thomas mientras sus dos hijos piden bocadillos repetidamente de fondo. Thomas vive en Londres con su esposo, gemelos de 11 años y una hija de siete años. Ella es una funcionaria pública, pero dice que se siente tan agotada por el cuidado de los niños que está considerando dejar su trabajo por completo. No duerme bien, le duelen la espalda y las caderas de estar sentada en un escritorio todo el día, y su constante lista de tareas pendientes hace que la vida sea un caos.

“Dejar mi trabajo es un gran problema. Me siento culpable, como dejar la confraternidad, pero esta situación es insostenible ”, dice. “Los niños están abajo, mientras que mi esposo y yo estamos arriba para las reuniones de Zoom. Todavía podemos escuchar peleas entre hermanos incluso cuando estamos trabajando, y cuando las cosas van mal te traen el problema.

Thomas no está solo. En las redes sociales, es difícil pasar por alto cómo la pandemia ha intensificado el estrés y la tensión habituales de la paternidad. Los padres escriben sobre las dificultades de la educación en el hogar mientras tratan de trabajar, se aíslan con niños pequeños o cuidan de un nuevo bebé sin ayuda externa. También está la delicada tarea de lidiar con las ansiedades de los niños durante la pandemia y lidiar con las presiones financieras provocadas por una época tan turbulenta.

Con todo esto, no es de extrañar que el tipo de estrés constante típicamente asociado con carreras demasiado exigentes y de alta presión haya crecido repentinamente en casa. La mayoría de las mañanas me veo obligado a levantarme de la cama por el llanto de un niño, ya sea un pedido de comida o un grito de dolor después de una discusión con un hermano. Como los muertos vivientes, me arrastro fuera de la cama. Como madre activa de tres niños pequeños, estoy perpetuamente exhausta y me siento atrapada en un péndulo que oscila entre el amor desbordante y la rabia maternal.

“Creo que tengo agotamiento de los padres”, le digo a mi esposo. «¿Lo tienes tú también?» Me mira como si estuviera loco. «¡Claro!» el dice. Una encuesta realizada por Savanta ComRes a principios de este año encontró que el 45% de los padres se sienten agotados, mientras que un estudio de la Universidad de Oxford encontró que los niveles de estrés, ansiedad y depresión estaban aumentando en los niños, padres y cuidadores durante los encierros pandémicos.

El agotamiento de los padres fue identificado por primera vez a principios de la década de 1980 por investigadores belgas en psicología Isabelle Roskam y Moïra Mikolajczak. Se ha descrito como «un síndrome de agotamiento caracterizado por sentirse abrumado física y mentalmente» por ser padre.

Sarah Naish del Child Trauma Center of Excellence dice que cuidar a los niños puede ser físicamente agotador en el mejor de los casos, con el agotamiento de los padres, este agotamiento se vuelve tan severo que los padres comienzan a sentir la necesidad de distanciarse de su hijo. «Nuestros cerebros son buenos para protegernos y cuando hay un estrés implacable, hay un cambio fisiológico en el cerebro para tratar de aliviar ese estrés», dice ella. “Es por eso que una forma común de identificar la fatiga por compasión es cuando un padre describe los sentimientos de pavor que sienten cuando ven o escuchan al niño acercarse. «

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Ilustración: Sarah Tanat-Jones / The Guardian

La terapeuta familiar Michelle Qureshi dice que ha visto más y más agotamiento de los padres. « Ce que j’entends dans mes séances, ce sont des parents qui essaient constamment de donner le meilleur à leurs enfants, qui travaillent de longues et intenses heures, s’occupent de la maison, maintiennent un partenariat sain et s’intègrent dans une vida social. Existe una inmensa presión por parte de la sociedad y los compañeros para ser el mejor padre, y si es un padre soltero, puede ser aún más abrumador. «

Los problemas económicos provocados por la pandemia se han sumado al estrés de los padres, situación que vive Sabeena Akhtar.

La mujer de 35 años de Watford vive con su esposo, Ismail, y sus cuatro hijos, que tienen 14, nueve, ocho y uno. El más joven nació durante el encierro justo cuando se cerraron las salas del hospital, lo que significa que Sabeena tuvo que soportar el trabajo de parto de 24 horas sola antes de ser enviada a casa con un bebé recién nacido.

Por lo general, su madre acudía en su ayuda y la cuidaba durante 40 días después del parto; una tradición en algunas culturas del sur de Asia. “No podía esperar para conseguir la ayuda de mi mamá y cocinar, pero debido al encierro, eso no sucedió”, dice ella.

Luego Sabeena, que es autora y organizadora de festivales independiente, descubrió que el contrato con el que contaba para cubrir su paga de maternidad se había cortado debido a Covid, y tuvo que regresar al trabajo pocos días después del parto. “Trabajaba y amamantaba constantemente durante las llamadas de Zoom. Ha sido sin parar.

Un año y medio después, se siente más, no menos, exhausta. “Siento que estoy cuidando a través de la memoria muscular y desconectándome mientras preparo el desayuno, me cepillo el cabello, me corto las uñas de los pies. Solía ​​estar increíblemente tranquilo, pero ahora estoy de mal genio, maldigo mucho en mi cabeza, me siento perpetuamente culpable y la carga mental se vuelve insoportable.

Para los padres de niños con necesidades especiales, pueden aplicarse los mismos problemas, pero muchos se han encontrado con menos apoyo debido a los recortes en los fondos del gobierno. Suzy Camp, de 47 años, vive cerca de Woking con su esposo y sus dos hijos. A su hijo mayor le diagnosticaron atrofia cerebelosa a los 18 meses. Ahora tiene 13 años, no habla y todavía usa pañales. Camp trabajó en reclutamiento y bienes raíces durante 20 años, pero renunció cuando el equilibrio entre el trabajo y los padres se volvió inmanejable.

“En este punto, parece que hemos terminado y hay pocas esperanzas en el horizonte. No existe un cuidado infantil integral para niños con necesidades especiales ”, dijo, y agregó que el papeleo para buscar ayuda es complicado. Es preocupante que la Asociación para Niños con Discapacidades informa que casi las tres cuartas partes de los niños con discapacidades han visto avances en el manejo de sus afecciones y su desarrollo general retrocedió debido a la pandemia. Según su investigación, más del 70% de los niños con discapacidad aún no tienen acceso a niveles de terapia y servicios de salud prepandémicos, mientras que el 90% de los niños con discapacidad y el 60% de sus padres se sienten socialmente aislados.

Camp y su familia tienen derecho a cuatro horas de descanso por semana, pero el consejo no puede reclutar para ello, lo que los deja sin descanso. Como era de esperar, cuando hablamos, Camp parece agotado y dice que las incesantes demandas han cobrado su precio. “Estoy tan cansado y es difícil ser positivo. Cosas simples como vaciar el lavavajillas se sienten como una montaña para escalar. Soy una persona bastante resistente, pero todo esto tiene un impacto en mi salud mental. Según la campaña #LeftinLockdown de la Asociación de Niños con Discapacidades, a pesar de la prevalencia de ruptura de relaciones y aislamiento social entre los padres de niños con discapacidades, el 40% de las autoridades locales han recortado los servicios de relevo para las familias.

Para tratar de mantener su sensación de bienestar, Camp escucha la radio y escribe. Sarah Naish dice que una «ruptura cerebral» como esta es la forma más fácil de aliviar el agotamiento. “Puede variar desde una semana entera, vacía y mirándote, hasta un descanso de un minuto cuando un niño te dice tonterías. En el medio se encuentran la atención plena, la meditación y enfoques más formales, pero un breve descanso cerebral puede ser jugar un juego en su teléfono o concentrarse en algo en la distancia para distraerlo.

La psicoterapeuta y autora Philippa Perry aconseja a los padres preocupados por el agotamiento que establezcan límites mucho antes de alcanzarlos. “Es importante respetar nuestros propios límites de fatiga mientras todavía tenemos la paciencia para hacerlo. «

Y, dice, ayuda a comunicar correctamente por qué está haciendo esto. “Cuando establezca un límite, no finja que es para los niños. Pueden ver a través de él. Los volverá locos. Entonces es “Nos vamos del parque en cinco minutos porque tengo frío y hambre”, no “Necesitas tu almuerzo ahora, así que nos vamos a casa”. A veces tenemos que ponernos a nosotros mismos primero y no debemos fingir que no lo hacemos. «

Esto es algo que Gary Cole, de 47 años, padre de dos hijos de Sussex, aprendió por las malas.

“La base de mi agotamiento surgió cuando estaba preocupado por el futuro de mi negocio y a mi padre le diagnosticaron un cáncer terminal”, dice. “No tuve trabajo por un tiempo durante el encierro, y cuando él levantó todo ese trabajo entró y dije que sí.

“Los hombres a menudo se enfrentan a la culpa de sus padres mientras trabajan, sintiendo que tienen que mantener a sus familias. Me dediqué a ello y trabajé continuamente. Empezó a parecerse al Día de la Marmota. De lunes a viernes era un turno, luego los fines de semana y las noches parecían otro. Lidiar con los gemidos de los niños antes del parto no es bueno, luego termina el parto y vuelve a él. Empecé a ponerme bastante irritable. Soy muy optimista, en general, pero me sentí como una horrible bolsa de emociones negativas. No creo que estuviera deprimido. Estaba cansado y malhumorado, y perdí la esperanza. Traté de cuidarme pero no ayudó, y fue como un deslizamiento de tierra.

Las cosas cambiaron cuando algunos miembros de su equipo lo llevaron a un lado y le preguntaron si estaba bien. «Me hicieron comentarios duros pero de una manera muy reflexiva, y fue una llamada de atención».

Gary es consultor empresarial y entrenador. Dice que ha visto a muchas personas en situaciones similares a las suyas en los últimos meses. “Recientemente volví a entrevistar a miembros de una empresa con la que hablé antes de la pandemia. Eran tipos divertidos y creativos antes del encierro, pero cuando volví a hablar con ellos, sus personalidades estaban atenuadas y silenciadas. Simplemente parecían tener menos esperanza.

Gary se ha alejado del abismo haciendo pequeños cambios en su vida. Comenzó a nadar y, cuando se levantaron las restricciones, se tomó unas vacaciones y guardó su teléfono en la caja fuerte del hotel durante dos semanas. Desafortunadamente, no todo el mundo tiene este lujo.

Brindha McDonald, de 43 años, es madre soltera de Londres y tiene una hija mayor y dos niños de nueve y ocho años. Ella es una funcionaria pública y su trabajo puede ser impredecible con largas horas y viajes. Aunque su exmarido tiene a los niños los fines de semana, ser madre soltera durante la semana es un trabajo duro.

«Me presiono mucho para que me vean igual a mis compañeros masculinos, así que probablemente protejo el trabajo de muchas de las presiones que tengo en mi vida, porque quiero demostrar que puedo hacer cualquier cosa».

«La carga mental de cosas que tengo que hacer, desde comprar un desbloqueo de fregaderos hasta inscribirme en clubes, siempre está en mi mente. Puede dejarme distraído».

Brindha me dice que siempre ha sido optimista, pero está tan agotada que se encuentra llorando en privado. “Una vez que tengo este lanzamiento, vuelvo a la cinta. Creo que el cansancio de los padres probablemente sea normal para el curso.

Qureshi cree que simplificar nuestras vidas y confiar más en nosotros podría ayudar con estas tensiones. “Los padres están abarrotados de actividades extracurriculares que también se extienden hasta los fines de semana y se pierden lo que antes eran fines de semana familiares relajantes. Si no lo hacemos, nos sentimos culpables. Confiamos menos en nuestros instintos y somos influenciados por otros. Tratar de llevar el humor y la risa a los padres puede ayudar a reducir el estrés.

Mis tres hijos están comenzando la escuela o la guardería este año. Me dio más esperanza. Pero también las palabras de Sarah Naish: “¡No te preocupes! No te has convertido en un monstruo padre, tu cerebro simplemente está haciendo su trabajo. Una vez que identifique el hecho de que ha alcanzado la fatiga por compasión y tome medidas para abordarlo, se restablecerá el equilibrio. Lo espero con ansias.

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