Hamlet Review – El príncipe arriesgado de Ian McKellen revela un método loco | Teatro

Tsu Hamlet, con Ian McKellen, de 82 años, como el Príncipe Quimérico, sufrió algunos reveses de alto perfil, incluida la partida de dos jugadores clave durante el período de vista previa. Se inauguró oficialmente, en su noche de prensa retrasada, ante la emoción de una audiencia a plena capacidad, pero es una producción algo accidentada a pesar de su papel principal y la innovación central inspirada para interpretarla en .los ciegos.

El director Sean Mathias presenta una serie de ideas interesantes, pero muchas no logran despegar. Elsinore se sitúa en un mundo innegablemente moderno, pero carece de un marco sociopolítico más específico. El ritmo es desigual, las escenas pasan demasiado rápido o demasiado lento. Más criminalmente, las relaciones ricas se aplanan, desde la inseguridad de Claudio y la necesidad de Gertrudis hasta la complicada pasión de Hamlet por Ofelia, al igual que la exploración del amor entre hermanos y la lealtad de los niños a sus padres. Los personajes parecen simplificados y poco cargados, especialmente en los roles femeninos de la obra; siempre es un desafío hacerlos redondos y reales.

Las decisiones excéntricas incluyen el corte del primer soliloquio abrasador de Hamlet: McKellen lo comienza, solo para dejar el escenario y volver a ordenar sus pensamientos mientras gira en una bicicleta estática. «Ser o no ser» se entrega luego a un barbero. Si el punto es que tenemos los pensamientos más profundos en los lugares más mundanos, estas escenas siempre se sienten tensas y alejadas del resto de la habitación.

Ben Allen como Horatio con Ian McKellen como Hamlet.
Exquisitamente interpretado… Ben Allen como Horatio con Ian McKellen como Hamlet. Fotografía: Tristram Kenton / The Guardian

Para una producción sin edad, Hamlet está vestido principalmente para los jóvenes por la diseñadora de vestuario Loren Elstein, con sudaderas con capucha, sombreros de lana y zapatillas de deporte, mientras que otros usan trajes y vestidos de la década de 1940. «Hamlet, es Shakespeare, es juventud», escribió Virginia Woolf, pero McKellen prueba ella mal. Su príncipe es una tristeza intransigente, sus reflejos una aceptación de la inminente mortalidad. Es vivaz, ofrece una actuación física rápida, pero tiembla y también estalla en tiernas lágrimas de anciano.

McKellen nunca juega a lo seguro. Aporta inflexiones sorprendentes, encogiendo los hombros de las palabras en pasajes famosos de una manera improvisada e hipernaturalista para despojarlas de sus ritmos habituales. Si es una locura, y a veces se siente así, hay un método, y McKellen se ralentiza para los discursos menos conocidos, alejando el corazón de la pieza de los soliloquios de gran éxito y centrándose en la belleza y la profundidad de esos momentos meditativos. Es un príncipe de los trucos y los cálculos, jugando brillantemente a estar desequilibrado e impredecible, todo el actor, y la producción en sí cobra vida cuando los jugadores llegan a la cancha.

Frances Barber, a la izquierda, sobresale en el papel de Polonio.
Frances Barber, a la izquierda, sobresale en el papel de Polonio. Fotografía: Tristram Kenton / The Guardian

La caracterización funciona menos bien en la relación de Hamlet con Ophelia (Alis Wyn Davies, que toca la guitarra y parece empoderada, pero parece fuera de sintonía con su papel). La producción despoja a su relación de su dinámica romántica pero no pone nada en su lugar. Debido a que permanece subdesarrollado, con la falta de intensidad emocional entre Gertrudis y Claudio, la tragedia final nos deja indiferentes. La historia de amor aquí, si la hay, es entre Hamlet y Horacio (exquisitamente interpretada por Ben Allen) cuya calidez y afecto, ¿tal vez más? – sentimos de forma palpable.

Gertrude de Jenny Seagrove es terriblemente leñosa y declamatoria. Al igual que Laertes, Ashley D Gayle, que sucedió a Emmanuella Cole, hace el trabajo bastante bien dadas las circunstancias. Frances Barber, sucediendo a la partida de Steven Berkoff como Polonio, sobresale por ser el padre pomposo y el tonto cómico.

La salvación de la producción, en última instancia, es la obra en sí, cuyo poder descansa tanto sobre los hombros de su papel principal. El arte discreto de McKellen convierte a Hamlet en un príncipe de todos, en cualquier momento y a cualquier edad. Si Hamlet «celebra las glorias del hombre y también la absoluta insignificancia del hombre», como señaló Kenneth Branagh, McKellen está haciendo precisamente eso.