Animal Review de Lisa Taddeo – Abrasivo y contundente | ficción

As Animal comienza, su narradora, Joan, viajó por todo el país hasta Los Ángeles, donde alquiló una destartalada casa de tres pisos en un resort de Topanga Canyon. Joan se define por el trauma de su pasado, que la dejó, nos dice, «depravada». Entonces, pronto se involucra con dos hombres que viven en el complejo; el joven y hermoso River y el senil y lujurioso Leonard, cada uno de los cuales afectará decisivamente su futuro. Pero realmente vino al oeste para encontrar a Alice, una mujer con una misteriosa conexión con su pasado. Su encuentro desencadenará el acto catastrófico final de la depravación de Joan y la revelación de los horrores de la infancia que la pusieron en este camino.

Lisa Taddeo se convirtió en una estrella literaria por su bestseller de no ficción Tres mujeres, quien ha sido aclamado por su franqueza radical en las discusiones sobre sexo. En el modo de ficción, no es menos sencillo, pero aquí el énfasis está en el vínculo entre trauma y violencia sexual. Joan sexualiza compulsivamente cada interacción, luego se siente violada cuando los hombres responden. Hay varias escenas de violación y la atmósfera persistente es de obscenidad hostil. Incluso una escena en un mercado al aire libre está dominada por un cajero que mira furtivamente: “Se estaba arrancando un botón de la barbilla y mirándome. Hay cien violaciones menores al día. Animal habla de un mundo que enfoca el abuso sexual en personas vulnerables, luego trata la disfunción resultante como una invitación a más abuso sexual.

La idea se trata con audacia y la redacción suele ser excepcionalmente buena. El libro está lleno de elegantes observaciones, como cuando una niña muy joven saca una pistola: “Era maravilloso en su pequeñez y oscuridad y la hizo pasar por una adulta. Muchas de las escenas tienen un salvajismo alucinatorio, y Taddeo es notablemente agudo en la política de la atracción. Joan dijo de una camarera: “Ella era el tipo de belleza bastante directa e inconfundible que nunca había sido. Yo era sexualmente atractivo. A veces, otras mujeres no lo veían. Aquí, en tres oraciones, obtenemos no solo todo lo que necesitamos saber sobre la apariencia de Joan, sino también su idea de sí misma. Taddeo también tiene predilección por las imágenes extrañas, como cuando muestra a Joan «pelos color hormiga perforando su piel blanca». Estos pueden distraer e incluso confundir, pero independientemente del estilo, nunca es aburrido.

Joan es radicalmente unidimensional. Ella es víctima de un trauma sexual que solo tiene intereses en el sexo y el trauma.

Desafortunadamente, la novela falla en varios aspectos importantes. Primero, el personaje de Joan es radicalmente unidimensional. Ella es víctima de un trauma sexual que solo tiene intereses sexuales y traumas. Nunca lee un libro, mira televisión, escucha música ni hace nada práctico. Ella solo tiene recuerdos de trauma y sexo. Hay varias escenas en sus trabajos anteriores, pero nunca sabemos qué hizo allí, o más bien, todo lo que parece haber hecho allí es tener sexo no deseado. Incluso sus padres son insistentemente sexualizados, aunque murieron cuando ella tenía 10 años; repetidamente se imagina los «pechos blancos de los setenta» de su madre y recuerda a su padre cada vez que ella se excita sexualmente.

El segundo problema es que la trama tiene una peculiaridad simplificada que a menudo es inconsistente y siempre está en desacuerdo con su contenido serio. Cada elección que hacen los personajes es perversa, y gran parte del diálogo consiste en discursos desmotivados basados ​​en la fe en los que la gente dice cosas como «Me subí al trampolín y ataqué a la niña nativa americana como un lobo». Muchos eventos traumáticos son gratuitamente extraños y sombríos; parecen elegidos para excitar, no para parecer verdaderos. También hay demasiados eventos como este. No uno, sino dos discapacitados son asesinados; en un aparte, se nos dice que un personaje sin cita previa va a morir en un accidente de avión que no tiene nada que ver con la trama. Este exceso probablemente esté destinado a ser una especie de gótico de Los Ángeles, pero Taddeo simplemente no tiene el control suficiente para que funcione y, en última instancia, roza la parodia. La narración también vaga erráticamente; Joan no puede atravesar una escena traumática sin distraerse con los recuerdos de otros eventos traumáticos, hasta que la transición de la miseria a la atrocidad se vuelve confusa.

Sorprendentemente, a menudo, cuando le doy a un libro una crítica negativa, es con un sentimiento doloroso sobre el libro que podría haber sido si hubiera tenido una reescritura más sustancial. Lo sentí más con Animal que tengo con casi cualquier otro libro. No es un mal libro, en realidad no; es un gran libro que se tragó un montón de ideas terribles que no pudo digerir. Incluso en este estado, es más inteligente que muchas novelas que recomendaría de todo corazón. Es ambicioso, abrasivo y despiadado. Tiene su propia estética y su propia visión del mundo. Pero tal como está, no es una gran novela; es una gran oportunidad perdida.

Animal es una publicación de Bloomsbury Circus (£ 16,99). Para apoyar al Guardián y al Observador, solicite su copia a keeperbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.

En el Reino Unido, Rape Crisis ofrece asistencia en casos de violación y abuso sexual en 0808 802 9999 en Inglaterra y Gales, 0808 801 0302 en Escocia o 0800 0246 991 en Irlanda del Norte. En los Estados Unidos, Rainn ofrece asistencia al 800-656-4673. En Australia, el soporte está disponible en 1800Respect (1800 737 732). Se pueden encontrar otras líneas de ayuda internacionales en ibiblio.org/rcip/internl.html