«Extremadamente raro»: Australia registra una segunda muerte «probablemente relacionada» con los coágulos de sangre de la vacuna AstraZeneca | Salud

Una mujer de 52 años de Nueva Gales del Sur que murió después de recibir la vacuna AstraZeneca es «probablemente» la segunda muerte en Australia por un síndrome de coagulación sanguíneo raro y severo relacionado con la vacuna Covid, según el regulador australiano de medicamentos.

La Administración de Productos Terapéuticos dijo el jueves que la mujer sufría de una forma grave del síndrome «con un coágulo de sangre en el cerebro conocido como trombosis del seno venoso cerebral».

«Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia», dijo el regulador en un comunicado.

Esta es la segunda muerte en Australia probablemente relacionada con la rara enfermedad conocida como trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT). La afección es específica de quienes han recibido la vacuna AstraZeneca y ocurre cuando una persona tiene coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas. La primera muerte de Australia ocurrió en una mujer de 48 años en abril.

Desde entonces, los médicos australianos han podido identificar rápidamente posibles casos de STT, ya que se han aprendido más casos sobre casos en todo el mundo.

La mayoría de los casos se han tratado con éxito y la ya baja tasa de mortalidad del síndrome continúa disminuyendo, dijo el Dr. Indu Singh, profesor asociado de hematología en la Universidad de Griffith. mencionado.

«El tratamiento está muy bien establecido y no es algo que siempre mate al paciente», dijo Singh. «Sabemos qué buscar y, siempre que lo sepamos, lo sabemos, es tratable y el tratamiento es avanzado».

Ha habido 48 informes de TTS en Australia con 35 de estos casos confirmados y 13 probables. De estos, 31 han sido dados de alta del hospital y se están recuperando, y algunos reciben atención médica ambulatoria continua. Quince pacientes permanecen en el hospital, incluido uno que permanece gravemente enfermo en cuidados intensivos. Dos personas murieron en el hospital a causa de la enfermedad.

El director médico australiano, el profesor Paul Kelly, dijo que la muerte anunciada el jueves fue «extremadamente desafortunada».

«Voy a enfatizar que esta es solo la segunda muerte, con más de 3.6 millones de dosis de esta vacuna administradas en Australia», dijo.

«Sigue siendo un evento extremadamente raro tener estos coágulos graves, pero cuando ocurren, como hemos visto en este caso, pueden tener circunstancias trágicas. Mis pensamientos están con la familia y todos los amigos y colegas de esa persona en particular». «

Cualquier persona que haya sido vacunada debe consultar a un médico de inmediato si presenta alguno de los siguientes síntomas después de la vacunación: dolor de cabeza intenso o persistente o visión borrosa, dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de las piernas o dolor abdominal persistente y hematomas inusuales. más allá del sitio de vacunación.

El momento más común para que aparezcan los síntomas del STT es de cuatro a 30 días después de la vacunación.

«Con el riesgo continuo de brotes de Covid en Australia y el potencial de efectos graves a largo plazo o consecuencias fatales de la infección, los beneficios de la vacuna AstraZeneca continúan superando los riesgos», dijo la TGA.

Deja un comentario