«No se permiten informes políticos»: la emisora ​​de Hong Kong guarda silencio sobre temas delicados | Hong Kong

NONormalmente, en esta época del año, los medios de Hong Kong están ocupados preparando la cobertura del viernes aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen que, antes de que llegaran las restricciones de Covid, normalmente incluía una gran vigilia en Victoria Park. El evento es ilegal en China, pero se ha organizado con orgullo en Hong Kong durante décadas.

Pero este año, los reporteros de la respetada emisora ​​pública RTHK dicen que se les ha dicho que renuncien.

“Nos han dicho que no se permiten historias políticas”, dijo Emily *, una empleada de RTHK que, junto con otras personas entrevistadas para este artículo, solicitó el anonimato para poder hablar libremente. «Creemos que es bastante divertido porque ¿qué no es una historia política ahora?»

Tras las protestas masivas a favor de la democracia en 2019, la creciente represión del gobierno de Hong Kong contra la disidencia en los últimos dos años también se ha dirigido a la libertad de prensa. Hong Kong, que anteriormente ocupaba el puesto 18 en el ranking mundial de libertad de prensa, ahora ocupa el puesto 80.

La RTHK está pagando el precio, y muchos en la industria temen que los que están en el poder tengan la intención de convertirla en un departamento de propaganda. Chris Yeung, director de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, dijo que la paciencia del gobierno y del campo de libertad editorial a favor del establecimiento de RTHK se ha agotado.

«Ya no pueden tolerar que un ministerio dé una cobertura crítica y, a veces, vergonzosa en su contenido editorial», dijo Yeung, y agregó que el gobierno quería «rectificar» la emisora.

Su destino es una advertencia para el resto de la industria, dice Emily. “Si RTHK se convierte en propaganda, también es la muerte de los medios de Hong Kong. «

«No hay lugar para el buen periodismo»

Fundada en 1928, RTHK es una emisora ​​pública galardonada. Pero en los últimos meses ha sido acusado de parcialidad, de ser demasiado independiente y de ponerse del lado de los manifestantes a favor de la democracia en lugar de respetar las obligaciones de los estatutos de promover «un país, dos sistemas».

RTHK ha sido criticado públicamente por funcionarios y atacado en los medios estatales chinos. Los periodistas han sido suspendidos, doxados y acosados ​​hasta la dimisión debido a su interrogatorio. Un productor ha sido demandado por un acto de investigación periodística, y las nuevas reglas anunciadas la semana pasada requerirán que todos los empleados gubernamentales que no sean funcionarios, incluido el personal de RTHK, juren su lealtad al gobierno.

Después de que una revisión gubernamental muy crítica revelara que RTHK tenía lagunas en la gestión editorial y la rendición de cuentas en febrero, el entonces director Leung Ka-wing se fue antes de que terminara su contrato y se despidió sin agradecimiento. Al menos otros cinco altos ejecutivos también han dimitido. Leung fue reemplazado por el exsecretario del Interior adjunto Patrick Li, un burócrata de carrera sin experiencia en periodismo, quien dijo a los legisladores que tenía la intención de trabajar con la emisora, con planes para programas que promuevan políticas gubernamentales y colaboraciones con los medios continentales.

Uno de los primeros actos de Li fue establecer procesos de investigación y aprobación para todos los argumentos, incluidos los entrevistados propuestos, lo que Emily dijo que significaba que la portada de Tiananmen fue rechazada.

Otra empleada de RTHK, Ann *, dice que el sistema es «destructivo» para el personal editorial. «No sabemos qué hacer o qué historia se puede transmitir … No hay lugar para el buen periodismo».

Según las pautas del panel, RTHK ha reducido o cancelado al menos 10 programas, incluido un segmento que ya se emitió en el aniversario de Tiananmen la semana pasada, y eliminó archivos completos en línea.

La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ocupa ahora el tiempo aire libre en un programa diario que, según se informa, analiza la reforma del sistema electoral del gobierno.

“La carta establece que RTHK es editorialmente independiente. No dice que una unidad de producción de programas individual sea editorialmente independiente ”, dijo Li a Legco en marzo.

Los cambios, que Emily describe como un «terremoto», parecen estar concentrados en la división de asuntos públicos de RTHK, que alberga programas históricamente más «rebeldes», como el programa satírico enlatado Headliner y el programa de televisión. Hong Kong Connection news.

En un comunicado, la gerencia de RTHK dijo que tres episodios de Hong Kong Connection, Hong Kong Stories y LegCo Review «no fueron imparciales, imparciales y precisos» y fueron cancelados porque se realizaron antes de la instalación del sistema de control y «podrían no se rectificará antes de la producción «.

Hong Kong Connection ha ganado varios premios este año, incluido un episodio que investiga la participación de la policía en los infames atentados con bombas en el metro de Yuen Long.

La mañana después de que el programa ganara uno de los premios, una productora, Bao Choy, fue condenada y multada por acceder a una base de datos disponible públicamente como parte de su trabajo de investigación para el episodio.

El reportero de Radio Television Hong Kong (RTHK) Bao Choy llega a la corte de West Kowloon en abril.
El reportero de Radio Television Hong Kong (RTHK) Bao Choy llega a la corte de West Kowloon en abril. Fotografía: Jérôme Favre / EPA

La suposición dominante es que Apple Daily, el tabloide prodemocracia propiedad del magnate de los medios encarcelado y crítico del gobierno Jimmy Lai, es el siguiente en la lista. El editor en jefe de Apple Daily, Ryan Law, le dijo recientemente a Agence France-Presse que estaba enfrentando «la mayor crisis desde que asumí el cargo hace más de tres años».

Además de las demandas contra Lai, congelando sus activos y allanando la sala de redacción, el comisionado de policía de Hong Kong ha acusado al Apple Daily de crear odio y dividir a la sociedad, mientras que los medios pro-Beijing han pedido su cierre.

Andy *, empleado de Apple Daily, dijo: “Ha habido… rumores de que podrían cerrarnos antes de julio, algunos dicen que tal vez antes de las elecciones de septiembre o de fin de año. Simplemente no sabemos qué creer.

Lai escribió recientemente a su personal desde la prisión, diciéndoles que se mantuvieran fuertes pero también que tuvieran cuidado: el periodismo era ahora un trabajo mucho más peligroso.

“Definitivamente afecta la moral aquí”, dice Andy. «Pocos de nosotros tenemos una relación personal con el Sr. Lai, pero todos sabemos que es el ícono de Apple Daily».

«Corregir» los medios

Les pouvoirs du gouvernement sur les médias augmentent, avec la loi sur la sécurité nationale (NSL) imposée l’année dernière et une proposition de loi vaguement définie contre les «fausses nouvelles», que les critiques disent que le gouvernement et la police seront autorisés a definir.

«Creo que estamos al comienzo de su movimiento para supuestamente corregir la escena de los medios», dice. «Carrie Lam también prometió mejorar el sistema de medios, lo que implica que hay otras cosas, por ejemplo, regular los medios».

Lam y su gobierno sostienen que respetan la libertad de prensa y que la prensa de Hong Kong no será atacada si no infringe la ley, pero la ausencia de delitos claramente definidos en la NSL y las redadas de la policía en Apple Daily y Stand News han creado un efecto frío bien documentado.

«Beijing y el gobierno de Hong Kong tienen todas las cartas», dice Andy de Apple Daily. “Tienen los medios legales, los recursos financieros, para apoderarse de la escena mediática.

«Aquellos que pueden controlar, controlan, aquellos a quienes no pueden controlar usan la fuerza bruta o el susto».

En respuesta a las preguntas, RTHK negó la prohibición de la cobertura del aniversario de Tiananmen y dijo que no tenía la intención de que la emisora ​​hiciera el mismo trabajo que la mesa de redacción del gobierno, y que todas las decisiones editoriales estaban en manos del locutor, Li.

“Según el estatuto, RTHK es editorialmente independiente y está libre de influencias comerciales, políticas y / o de otro tipo. Las directrices de los productores establecen que «nunca puede haber autonomía editorial sin responsabilidad, libertad sin restricciones», dijo un vocero.

Un portavoz del gobierno no respondió a las preguntas sobre cómo se definirían las «noticias falsas», sino que dijo que todas las acciones de aplicación de la ley tomadas se basan en pruebas y están de acuerdo con la ley, sin ninguna relación con la posición política, antecedentes o profesión de nadie.

“Sería contrario al estado de derecho sugerir que personas o entidades de ciertos sectores o profesiones podrían estar por encima de la ley. «

Para Emily en RTHK, sus ojos están puestos en esta semana. El jueves de la semana pasada, el gobierno prohibió la vigilia por segundo año, aparentemente debido a la pandemia, pero es probable que la gente la etiquete de todos modos y los medios de comunicación intentarán cubrirla, porque es su trabajo.

“Creo que el 4 de junio es el momento en que veremos la muerte de los medios: si nadie puede llegar al memorial o si los que informan serán arrestados o castigados, entonces entenderemos que la libertad se ha ido. «

Deja un comentario