«Me estaba volviendo loco»: ¿Pueden los gurús del sueño de los bebés ayudar realmente a los padres agotados? | Familia

BCuando su bebé tenía cuatro meses, Zara, psicóloga y entrenadora ejecutiva de Surrey, pudo abrir una botella de vino y pasar «una pequeña tarde». Dormía en turnos de cuatro horas y se despertaba dos veces durante la noche. Luego, a los cuatro meses y medio, su patrón de sueño cambió: “Hubo cinco vigilias, luego seis, luego ocho”, dice Zara. Estaba tan agotada que terminó buscando en Google “¿puedes morir por falta de sueño?”.

“Estaba rota, emocional, confundida, privada de sueño y catastrófica”, dice. “No habría estado más de 20 minutos y estaba perdiendo la cabeza. Traer a un consultor del sueño fue el mejor dinero que he gastado; £ 250 para darme la confianza necesaria para que mi hijo se duerma sin mí.

Otra madre de Surrey, Heike, que trabaja para una marca de belleza, contó con la ayuda del mismo asesor del sueño, pero yo no podría haber tenido una experiencia más diferente: “Estaba tan decepcionada, realmente sorprendida. Me sentí un completo fracaso, pero también muy enojada y perdida ”, dice.

Cuando te sumerges en el mundo de los consultores del sueño, es una historia familiar. Algunos, como Zara, los ven como “ángeles de la guarda”. Otros se sienten juzgados, criticados y como si hubieran malgastado su dinero.

Sin embargo, la industria está en auge gracias a las recomendaciones de boca en boca en grupos prenatales y a través de cuentas de redes sociales de «expertos», llenas de imágenes de bebés angelicales durmiendo profundamente, lo cual es comprensible. Tentador para cualquier padre que esté sentado con los ojos muy abiertos. bebé, aullando noche tras noche. Según el sitio web de la London School of Childcare Studies (LSCS), que ofrece un curso de « practicante del sueño », es « una industria no regulada y no se requieren calificaciones para comenzar a trabajar », aunque afirman que la mayoría de los padres se sentirían más cómodos empleando un Persona debidamente cualificada. El LSCS ofrece un curso corto, de aproximadamente 12 semanas, que consta de seis sesiones presenciales semanales, seguidas de otras seis sesiones de autoestudio asistido (aunque durante la pandemia, la capacitación se realizó principalmente en línea), hasta £ 945.

Un consultor del sueño me dijo que no levantara, mezara ni alimentara a mi hijo. Estaba de pie en su cuna y llorando. Fue insoportable

Rosey Davidson, fundadora de Just Chill Baby Sleep es una de las historias de mayor éxito, con 165.000 seguidores en Instagram. Su página de LinkedIn menciona su calificación LSCS. Sin embargo, muchos de los mejores consultores del sueño se centran más en su experiencia trabajando como niñeras o enfermeras de maternidad y criando a sus propios hijos.

Como la mayoría de los consultores del sueño, Davidson tiene un feed de redes sociales lleno de consejos, videos y citas inspiradoras. Ofrece una gama de servicios, desde recursos básicos (£ 49.50 para una base en línea de un curso de sueño) hasta programas integrales más costosos (£ 395 para un plan personalizado de dos semanas). Cursos en línea similares de Night Ninja o Care It Out cuestan menos de £ 20, pero los servicios de nivel superior, donde un padre puede obtener una consulta personal, un plan y cuatro semanas de apoyo, pueden costar hasta 650 £.

“Todo el mundo en el mundo de la medicina del sueño conoce a los consultores del sueño”, dice el Dr. Dimitri Gavriloff, que dirige el Departamento de Trastornos del Sueño No Respiratorios Pediátricos de los Hospitales de la Universidad de Oxford. “A menudo tienen una formación semiclínica, una enfermera o alguien que haya trabajado en el cuidado de la salud, y están deseosos de hacer algo para mejorar la salud y el bienestar de los niños y sus padres, por lo que partimos de una perspectiva muy positiva. panorama. Sin embargo, hay personas que están menos informadas; como este es un momento en el que los padres están particularmente ansiosos, capitalizar esto puede ser potencialmente negativo. Gavriloff señala que el sueño es vital para la salud física y mental de padres e hijos. «Quieres a alguien que esté debidamente capacitado, que utilice una intervención basada en la evidencia de una manera que no sea explotadora».

Heike se da cuenta de esta vulnerabilidad: “No estaba segura y vulnerable cuando nos contactamos, y el consultor me hizo sentir tan culpable, como si no hubiera hecho mi trabajo como madre. Annabelle, una escritora de Gloucestershire, tuvo una reacción similar: “Nuestro tiempo trabajando con un asesor del sueño ha sido uno de los más difíciles de mi vida. Sentí que no entendía los problemas de sueño de mi hijo y seguía repitiendo el mismo consejo sin escucharme. Todo se reducía a dejar que el bebé “protestara”, es decir, llorara, y no alzarlo, mecerlo o alimentarlo. Significaba estar con él durante horas toda la noche. Estaba de pie en su cama y llorando. No fue sostenible. La presión fue tan intensa que lloré todo el tiempo. Una noche me tomó tres horas poner a dormir a mi hijo. Me comuniqué con ella a la mañana siguiente y me dijo que obviamente estaba haciendo algo para estimularlo en exceso.

Heike encontró a su asesor del sueño rígido y crítico. «Ella cuestionó todo lo que hicimos, desde la música que tocamos hasta el aroma de lavanda que usamos en el difusor, hasta los juguetes de nuestro bebé». Gavriloff es claro: “Si tienes a alguien vulnerable y desesperado, no castigas con ‘debería’ y ‘no debería’. El apoyo debe ser compasivo, comprensivo y conocedor. «

Lindsey, de Bristol, que dirige su propio negocio de recursos humanos, contrató a un asesor de sueño cuando su hija tenía cuatro meses. “Me sentí un poco fuera de mí con dos niños menores de cuatro años, especialmente si estaba sola a la hora de dormir para dejarlos a los dos”, dice. Lindsey dice que su consultor vino (antes de la pandemia) durante una hora para discutir su rutina y áreas destacadas para mejorar. “Los bañaba cada dos noches, culpando a su piel sensible, pero en realidad, me resultaba difícil bañar a dos juntos. El consultor me dijo que comprara un asiento de baño para mi bebé para no tener que preocuparme de que se resbale o de que su hermano mayor lo golpee. Ella nos llamó de una manera amable. Me dio la confianza y la seguridad que necesitaba.

Foto de estudio de bebé llorando
Uno de los aspectos más controvertidos del entrenamiento del sueño es el método «llorar». Fotografía: Getty Images

La interrupción del sueño de los bebés y los bebés no siempre es un problema; puede ser parte del desarrollo normal. «Quizás el 30% de los bebés y niños pequeños tendrán síntomas de trastorno de insomnio, que son despertares nocturnos repetidos, o que necesitan ser acunados o amamantados para dormir», dice Gavriloff. ¿Algunos padres fomentan involuntariamente los problemas? Se esfuerza por ser comprensivo: “No hay nada peor que sentirse mal como padre; es un lugar horrible para estar emocionalmente y cambia la relación que tienes con tu hijo. Pero es muy posible superar los problemas del sueño. «

Los padres tienen un papel importante que desempeñar en el sueño de los niños. “Algunos niños son capaces de calmarse a sí mismos de forma innata, pero en muchos niños, este es un comportamiento aprendido”, explica Gavriloff, y explica que si bien los padres suelen poner a sus hijos a dormir meciéndolos o alimentándolos, l El niño desarrolla una «asociación de quedarse dormido». “Ayuda a asociar el sueño con una habitación tranquila, un edredón suave, un oso de peluche; esto puede hacer que sea más fácil conciliar el sueño por su cuenta. Las asociaciones negativas alimentan o mecen a un bebé para que se duerma, cantar una canción de cuna en particular o frotar su espalda. Son realmente comunes y no son un signo de nada patológico per se. El momento en que se convierte en un problema clínico es cuando se convierte en un problema para las personas, si el niño o los padres no duermen lo suficiente. «

Uno de los aspectos más controvertidos del entrenamiento del sueño es el método «llorar», que consiste en dejar que los bebés lloren durante un período de tiempo que oscila entre un minuto y 15 horas. Muchas personas habrán oído hablar por primera vez de esta técnica, también descrita como «llanto controlado», en 1999, a través del bestseller de Gina Ford, The Contented Little Baby Book. Mientras que algunos lo ven como una biblia para los padres, otros piensan que «entrenar» a un niño de esta manera es doloroso e imposible. El tema resultó ser tan controvertido que en 2007 Ford demandó al sitio web principal Mumsnet por comentarios difamatorios al respecto. Los comentarios fueron eliminados y el asunto se resolvió extrajudicialmente.

Como era de esperar, muchos entrenadores del sueño modernos dicen que evitan el enfoque de gritar, pero todas las madres con las que hablo para este artículo dicen que al final, se les animó a probarlo. “Me aseguraron que el entrenamiento de gritos no era el único método utilizado por el consultor del sueño, pero lo era”, dice Heike; había expresado su deseo de no utilizar este método diciendo: «Queríamos cuidar a nuestro bebé». Annabel se hace eco de esto: “El método de ‘talla única’ para dejar que el bebé ‘protestara’ simplemente no era adecuado para nosotros. Mi opinión personal es que la única razón por la que funciona es que el bebé no llora porque sabe que nadie vendrá a buscarlo. «

Lindsey tuvo una experiencia diferente: “Mi hija tenía una historia; bajó con un suave osito de peluche bajo el brazo, cerca de la mejilla; Le digo buenas noches y salgo de la habitación, a pesar de que estaba llorando, y espero afuera. Si el llanto se intensificaba y ella se veía angustiada, entraba, la soltaba y luego me iba sin hablar. Repites este proceso hasta que se aburren, básicamente. Simplemente no necesitábamos abrocharnos el cinturón.

«Evolución, el llanto es un mecanismo eficaz para conseguir que hagas algo», dice Gavriloff. «Pero no somos niños en apuros, les hacemos sentir lo suficientemente seguros como para quedarse dormidos por sí mismos». Él también recomienda lo que se llama el método de «extinción»: dejar que un niño llore hasta que se duerma. («Suena horrible, pero es un término conductual», agrega). “El pavo frío ponía a dormir al niño dormido pero despierto, y lo dejaba hasta la mañana siguiente. No hay evidencia que les haga desarrollar un problema de salud mental más adelante, o que arruine su estilo de apego, pero es muy difícil para los padres hacerlo. «

Le resultó demasiado difícil con su propia hija, por lo que utilizó la «extinción gradual» en su lugar. “Observas las señales de que el niño tiene sueño, se frota los ojos, bosteza y lo acuesta en un solo lugar, día y noche. Desarrolla una asociación. El niño llorará al principio, y lo que dicen es: «No recibí la nota sobre esto». Luego, deja al niño durante un período determinado, que puede ser de un minuto o 15, antes de regresar. “No los tomas, pero muéstrales que estás ahí, con una expresión facial neutra o lo que podríamos llamar una expresión facial de ‘padre robot’, sin enojo ni angustia y sin efusiones abiertas. Vuelve a salir de la habitación y espera un rato antes de entrar. “En unos pocos días o semanas, si sigue estos patrones, el bebé debería poder conciliar el sueño por sí solo y, cuando se despierte brevemente por la noche, ya no será necesario que lo reubiquen.

También explica que las regresiones del sueño son normales, por lo general «cuando hay algún tipo de hito en el desarrollo: han aprendido a captar las cosas, están sentados solos o el mundo de repente se ha vuelto perceptualmente más emocionante, neurológicamente. » Aconseja no cambiar la rutina del sueño y la regresión se solucionará por sí sola. Los bebés que se despiertan cada dos horas también es normal. «Lo importante es si pueden volver a dormirse de forma independiente», dice.

Cargar cientos de libras a los padres con falta de sueño puede parecer irrazonable, pero claramente existe la necesidad de consultores y entrenadores. “Ya seas médico, psicólogo, partera o enfermera, no recibes más de una hora de entrenamiento para dormir”, dice Gavriloff. «Cuando las personas acuden a su médico de cabecera o visitador sanitario en busca de ayuda, es probable que obtengan algo bastante sucinto». Argumenta que el entrenamiento del sueño debería integrarse mejor en las clases prenatales, los exámenes pediátricos y las citas de los visitadores sanitarios.

Una buena noche de sueño no tiene por qué ser un privilegio reservado a los ricos. «Si no puede pagar un programa en línea, si no tiene acceso a Internet para hacer una llamada de Zoom, ¿cómo puede obtener la ayuda que necesita?» EL pregunta. Recomienda el libro de Jodi A Mindell Sleeping Through The Night, que dice que ofrece más consejos de los que obtendrá de un consultor del sueño. ¿Su consejo para algún padre en dificultades? «No se preocupen. Se trata de ser un padre amoroso. Elija el enfoque adecuado para usted, involucre a todos y hágalo un día a la vez. «

Para Zara, tres noches de lloriqueos vieron a su bebé dormir toda la noche. Si bien dice que escucharlo llorar le pareció una eternidad, su llanto más largo en realidad duró cinco minutos y medio. “Estamos cada vez más separados de la crianza comunitaria, hay mucha presión y la conversación sobre el sueño es bastante crítica”, dice. «Solo quería encontrar mi propio camino».

Niño pequeño de pie llorando en su punto
La interrupción del sueño no siempre es un problema; puede ser parte del desarrollo normal. Fotografía: Carolyn Brandt / Getty Images

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Por el Dr. Dimitri Gavriloff, psicólogo clínico y especialista en medicina del sueño

Bebés y bebés
Crea un refugio para dormir Use ropa de cama cómoda y cortinas opacas y asegúrese de que la habitación esté alrededor de los 18 ° C. El dormitorio debe estar asociado con la relajación y el sueño, así que evite usarlo para actividades estimulantes, incluido el tiempo de inactividad. Los objetos de transición, como los osos de peluche, pueden ayudar al niño a sentirse seguro y relajado.

Establecer una rutina Una rutina constante a la hora de acostarse proporciona señales de comportamiento poderosas. Siga la misma secuencia de actividades relajantes todas las noches, por ejemplo: baño, pijama y dientes, cuento, beso de buenas noches. Sea relativamente breve, de 30 a 45 minutos. La previsibilidad ayuda a los niños a relajarse.

Tiempo bien Esté atento a las señales de que su hijo tiene sueño (frotarse los ojos, bostezar) y utilícelas para guiarlo en su tiempo. Si tiene que despertar a su hijo todas las mañanas, probablemente no tenga suficiente.

Dales la confianza para calmarse Una vez en la cuna, limite su participación al mínimo. Una vez que puedan hacer esto al comienzo de la noche, también dejarán de necesitarte en medio de la noche.

¡No te rindas! Cuando haya establecido un enfoque, apéguese a él.

Niños mayores y adolescentes
Conozca sus necesidades Desde el punto de vista del desarrollo, las horas de sueño y vigilia suelen ser más tardías en la adolescencia. Para muchos jóvenes, esto hace que tanto el despertar como el final del día sean extremadamente difíciles. Trate de negociar las horas de acostarse que son la primera vez que el joven se duerme de forma natural.

Sea sensible con las pantallas Retire las tabletas, televisores y teléfonos móviles, que están asociados con la diversión y el disfrute, de los dormitorios, pero hágalo con sensibilidad. Explique los efectos estimulantes de la tecnología, en lugar de confiscar dispositivos, lo que suena a castigo.

Desarrolle hábitos útiles Si una persona joven no puede conciliar el sueño en 15 a 20 minutos, puede ser más útil levantarse y leer en silencio en un lugar cómodo y con poca luz. Cuando vuelva la somnolencia, pueden volver a la cama y volver a intentarlo. Largos períodos de tiempo en la cama no dormir puede erosionar una fuerte asociación entre la cama y el sueño y generar preocupación, agravando el problema.

Si el problema persiste a pesar de sus mejores esfuerzos, pídale ayuda a su médico de cabecera.

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