El temido asteroide Apophis no golpeará la Tierra durante al menos 100 años, dice la NASA | Asteroides

La NASA ha dado a la Tierra total claridad sobre las posibilidades de que un asteroide llamado Apophis golpee nuestro planeta en cualquier momento del próximo siglo, después de preocupar a los científicos espaciales durante más de 15 años.

La pieza de roca espacial de 340 metros (1.100 pies) fue noticia en 2004 después de que su descubrimiento llevó a predicciones preocupantes sobre su órbita. Se ha convertido en un «cartel de asteroides peligrosos», según un experto de la NASA.

Se suponía que se acercaría espantosamente en 2029 y nuevamente en 2036. La NASA descartó cualquier posibilidad de un ataque durante estos dos acercamientos hace algún tiempo, pero aún se avecinaba una posible colisión en 2068.

Pero las nuevas observaciones del telescopio significan que la colisión ha sido descartada y Apophis ha sido oficialmente eliminado de la «lista de riesgo» de asteroides de la agencia espacial estadounidense.

Davide Farnocchia, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, dijo en un comunicado: «Un impacto de 2068 ya no es una opción, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años».

Los científicos pudieron refinar la órbita de Apophis alrededor del sol gracias a las observaciones de radar a principios de este mes, cuando el asteroide pasó a menos de 17 m km (10,6 m millas).

Apophis llegará a 32.000 km (20.000 millas) de la Tierra el viernes 13 de abril de 2029, lo que permitirá a los astrónomos observarlos bien. Esto es aproximadamente una décima parte de la distancia de la Luna y más cerca que los satélites de comunicaciones que rodean la Tierra a 36.000 km de distancia.

«Cuando comencé a trabajar con asteroides después de la universidad, Apophis era el niño al que acudir para los asteroides peligrosos», dijo Farnocchia. «Hay un cierto sentido de satisfacción al verlo eliminado de la lista de riesgos».

Aunque la mayoría de los asteroides se encuentran en el cinturón espacial entre Marte y Júpiter, no todos residen allí. Apophis pertenece a un grupo conocido como la familia Aten. Estos no pertenecen al cinturón de asteroides y pasan la mayor parte de su tiempo dentro de la órbita de la Tierra, colocándolos entre nuestro planeta y el sol.

Esto los hace especialmente peligrosos ya que pasan la mayor parte de su órbita cerca del sol, cuyo resplandor aplastante los oscurece ante los telescopios de la Tierra, al igual que un as de la Segunda Guerra Mundial acercándose al sol.

Con Associated Press