The Night Stalker: The Hunt for a Serial Killer review – Un vistazo al abismo | Documental

Anastasia Hronas, de 6 años, estaba en la cama una calurosa noche de verano de 1985 cuando Richard Ramírez abrió su ventana. El asesino en serie la secuestró y la llevó por Los Ángeles hasta su casa.

Un cuarto de siglo después, Hronas recordó su terrible experiencia. “No sé cuánto tiempo estuve en el auto. Quería que lo mirara y lo tocara y cosas así. Una vez en casa, Ramírez la metió en una bolsa de gimnasia y solo la dejó salir para agredirla sexualmente varias veces. «Recuerdo haber dicho, ‘Basta, duele. «Algo en la forma en que me miraba, era casi como, ‘Lamento haberte hecho esto. Pero no lo lamento, porque no voy a parar. «»

Hronas fue una de las víctimas de un hombre conocido como Night Stalker que atacó a hombres, mujeres y niños de entre 6 y 83 años por la noche. Finalmente, fue declarado culpable de 13 asesinatos y 11 agresiones sexuales. Tiller Russell, director de esta serie de Netflix, dijo que su objetivo era contar la historia desde la perspectiva de víctimas y policías, mientras desglamoriza al Night Stalker. Pintó tanto a Ramírez de esta serie de cuatro partes que solo aparece en los bocetos de la policía en el último episodio.

Bastante justo, especialmente teniendo en cuenta la película de 2016 The Night Stalker, protagonizada por Lou Diamond Phillips como Ramírez, que se centró en el asesino más que en sus víctimas, pero esta serie documental no fue tan noble como podría ser. Hubo secuencias poco repetidas, como un martillo empapado de sangre cayendo al suelo. Las entrevistas fueron filmadas de noche para fetichizar aún más el entorno en el que Ramírez violó y asesinó.

Peor aún, hubo un actor que expresó la aburrida filosofía satanista de Ramírez que hizo que los policías sospecharan por un tiempo que era un imitador de Charles Manson. Cada cita: «Estaba en alianza con el mal que es inherente a la naturaleza humana», se decía; «Satanás fue la fuerza estabilizadora en mi vida», dijo otro – se repitió en letras mayúsculas verdes en la pantalla. Puede que no hayamos visto la cara del asesino, pero hemos visto y oído sus mantras sordos con un detalle poco edificante.

Para muchos policías en Los Ángeles ese verano, había dos hombres acechando la ciudad por la noche, uno era un asesino adulto y el otro un violador de niños. “Tuvimos un asesino en serie responsable del secuestro de niños, niñas y niños; violar a mujeres adultas, matar a mujeres adultas, matar a hombres ”, recordó un detective de homicidios, Gil Carrillo. «Nunca hemos conocido a nadie así en un historial criminal». Carrillo se burló de sus colegas al contrarrestar la ortodoxia y sugerir que los dos acosadores nocturnos eran la misma persona. «Los ancianos se rieron de mí».

Pero tenía razón. Las huellas de zapatos encontradas en varias escenas del crimen fueron tomadas de unas zapatillas Avia talla 11½. El trabajo policial reveló que solo se había vendido un par de este tamaño en Los Ángeles. Carrillo y su compañero canoso, Frank Salerno, estaban finalmente en el caso de un hombre que no encajaba en el perfil del asesino en serie. Un lúgubre catálogo de trapos (el auto incautado de Ramírez se dejó al sol durante tanto tiempo que las huellas digitales fueron borradas) y las guerras territoriales entre detectives rivales significaron que Ramírez continuó violando y matando durante más de un año. La policía de Los Ángeles no salió de este asunto con estilo.

Al borrar a Ramírez, Russell ha pasado demasiado tiempo estableciendo a Carrillo y Salerno como protagonistas heroicos. El primer episodio fue particularmente pesado al establecer las historias de fondo de los detectives. El novato, el mexicano-estadounidense Carrillo, estaba encantado de asociarse con el viejo Salerno, el legendario detective que había resuelto el caso del «estrangulador de Hillside» una década antes. Si bien su relación se ha contado meticulosamente, los crímenes de Ramírez se han contado de manera confusa. Había demasiados cazadores, no suficientes cazados.

Una noche, Ramírez dejó a la pequeña Anastasia en una gasolinera y le dijo que llamara al 911. Hronas todavía no sabe por qué la dejó ir y no la mató. Incluso después de cuatro episodios, nunca entendimos realmente qué motivó a Ramírez. Pero The Night Stalker nos ha dado una idea más clara de por qué queremos ver documentales sobre crímenes reales. Nosotros, como Ramírez, somos voyeurs. Queremos mirar hacia el abismo. Y luego, después de sentirnos gratamente aterrorizados ante la vista, nos consolamos pensando que la justicia finalmente ha prevalecido y que el culpable murió en la cárcel. Ramírez tenía 53 años cuando murió de cáncer en 2013 después de pasar 23 años en el corredor de la muerte.