Dividiendo a los científicos atómicos: cómo la guerra de Ucrania arruinó la física | CERN

Normalmente, los cuatro principales experimentos de física que utilizan colisiones de protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN en Suiza publican numerosos artículos científicos cada año. Pero en marzo de 2022, la cantidad de nuevos trabajos de investigación de los experimentos del LHC se redujo a cero. La razón: la falta de acuerdo sobre cómo incluir en la lista a los científicos e institutos rusos y bielorrusos, en todo caso. El compromiso temporal, vigente hasta ahora, es no publicar.

Las publicaciones son la moneda fuerte de la investigación, utilizadas para el intercambio de información y evidencia de las contribuciones de individuos y agencias de financiamiento. Los cuatro experimentos más grandes del LHC incluyen colaboraciones de miles de científicos e ingenieros, con artículos generalmente acreditados a todos los miembros del proyecto.

Según fuentes del Cern, después de la invasión de Ucrania, algunos miembros se opusieron a la coautoría con institutos rusos e incluso con personas que trabajaban para ellos (que constituyen alrededor del 7% de los colaboradores). Fedor Ratnikov, físico ruso, explica que ninguna política de publicación ha satisfecho la mayoría requerida de dos tercios de los institutos que participan en cada colaboración. “Tenemos colaboradores ucranianos para quienes esta pregunta es naturalmente extremadamente dolorosa. [But] la mayoría de mis colegas ucranianos no extienden la responsabilidad de la invasión a sus colegas en los institutos rusos. Diría que algunos de mis colegas europeos son mucho más radicales.

Guía rápida

CERN: qué esperar en 2023

Espectáculo

Los cuatro grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones están dedicados al estudio del modelo estándar -la teoría que actualmente describe los bloques de construcción más pequeños del mundo- y, sobre todo, de todas las desviaciones que podrían surgir de él.

Propiedades del bosón de Higgs
Para Atlas y CMS, los dos caballos de batalla «multiusos», las propiedades del bosón de Higgs son la nueva incógnita. Después de establecer su presencia hace una década, los científicos todavía están explorando cómo interactúa con otras partículas. Cualquier cosa diferente a las predicciones del Modelo Estándar sería bienvenida, especialmente después de años sin pruebas de otras teorías propuestas que complementan SM, como la supersimetría.

Simetría materia-antimateria
El experimento LHCb fue diseñado para profundizar en las diminutas diferencias entre la materia y la antimateria que implican el llamado quark belleza, uno de los mayores enigmas del modelo actual. Desde el verano pasado, el LHC ha estado haciendo más colisiones de protones a mayor energía, y los investigadores planean ver si las brechas se solidifican y descubren pistas sobre ellas.

El momento después del big bang
El LHC no solo colisiona protones, sino también núcleos de átomos de plomo, creando un estado similar al que siguió al Big Bang. En años anteriores, ALICE (A Larger Ion Collider Experiment) estudió este “plasma de quarks-gluones”; ahora se está embarcando en el análisis de datos. Eleni Petrakou

Gracias por tu opinión.

Andreas Höecker, vocero de la experiencia Atlas, señala que el tema “solo está relacionado con la forma de reconocimiento institucional, dadas las declaraciones de representantes de alto nivel de instituciones académicas rusas… y los vínculos de organismos de financiamiento de alto nivel con el gobierno «.

Desde marzo, los cuatro experimentos del LHC han estado preparando constantemente nuevos artículos, enviándolos a revistas para revisión por pares y congelando su publicación. La tubería inédita ahora incluye más de 70 partes.

Las versiones públicas se cargan en el servidor de preimpresión de arXiv, pero ellas y las presentaciones de revistas carecen de una lista de autores y agencias de financiación. Donde en el pasado esta lista ocupaba varias páginas, ahora hay una atribución general, por ejemplo, “la colaboración Atlas”.

Científicos de países europeos y de Estados Unidos dicen que hasta ahora ha habido poco impacto en la financiación o la concesión de doctorados. Sin embargo, un científico sénior del LHC fuera de Europa dice: “Mantenga este enfoque político por un tiempo y puede crear problemas para los estudiantes, posdoctorados y para nosotros mismos. Brajesh Choudhary, profesor de la Universidad de Delhi y miembro del experimento de detección de CMS del CERN, dice: «Si no publica en los próximos meses, los estudiantes de doctorado, posdoctorados y profesores jóvenes se enfrentarán a muchos problemas.

Según conversaciones con mis colegas rusos, nadie puede aceptar lo que Rusia está haciendo en Ucrania Fedor Ratnikov

Choudhary señala que los artículos sin nombres o instituciones pueden ser aceptables en los experimentos, pero no por parte de científicos y profesores externos, y que las instituciones se preocupan por las menciones porque proporcionan su clasificación. En cuanto a los donantes, si no son reconocidos, “les puedo decir… no reaccionarán muy positivamente”.

La primavera pasada, el Consejo del CERN decidió poner fin al estatus de observador de la Federación Rusa y los acuerdos de cooperación con Bielorrusia, que expiraron en dos años (Ucrania es miembro asociado del CERN, cuyos miembros incluyen regularmente 22 estados europeos e Israel, con una cooperación que se extiende a varias docenas de países alrededor del mundo). Un portavoz del CERN afirma que «las medidas responden [the military invasion of an associate member state]lo que va en contra de los valores de la colaboración pacífica”, añadiendo que “la decisión deja la puerta entreabierta para la colaboración científica pacífica si las condiciones lo permiten en el futuro”.

El exterior del edificio Atlas en el CERN.El exterior del edificio Atlas en el CERN. Fotografía: Claudia Marcelloni/Cern Atlas Project

En cuanto a las publicaciones, en una reunión de la junta del LHC en octubre, la dirección del CERN reconoció que «las discusiones en las colaboraciones son muy difíciles» e instó a las juntas de los distintos experimentos a que «la paternidad se base en bases científicas».

Ratnikov, quien trabajó en experimentos basados ​​en aceleradores para institutos estadounidenses y alemanes antes de regresar a Moscú en 2016 como profesor, cree que la interrupción de las publicaciones no es el mayor problema. “Según conversaciones con mis colegas rusos, nadie puede aceptar lo que Rusia está haciendo en Ucrania. Simplemente siguen haciendo su trabajo: hacer investigación científica, enseñar a los estudiantes… [We] tener esta presión negativa en el CERN a pesar de muchos años, a veces una parte significativa de [a scientist’s] vida, dedicada al éxito de los experimentos en el CERN.

Según John Ellis, profesor del King’s College de Londres y físico teórico sénior del CERN: “Los rusos que trabajan en el CERN están cubiertos por acuerdos de cooperación internacional. Si estos colapsan, entonces no hay base legal para que trabajen en Suiza y, sin embargo, algunos han firmado cartas abiertas para protestar. [against] guerra.” Explica que el fin del estatus de observador en 2024 da cobertura hasta entonces, esperando una solución diplomática permanente, pero pide la “protección integral de los científicos”.

Aunque único, el caso de los experimentos del LHC es parte de una tendencia más amplia. La Fundación Alemana de Investigación ha advertido a los científicos que no publiquen con coautores de institutos rusos. La base de datos de Web of Science que rastrea las citas ha dejado de evaluar artículos de Rusia. Ha habido informes de árbitros individuales revisados ​​por pares que rechazaron artículos. Y dado que los institutos rusos están excluidos de los proyectos internacionales, algunas áreas están experimentando un impacto directo, como la investigación sobre el cambio climático, que se está retrasando por la suspensión de la colaboración en el Ártico.

En una carta publicada en Science la primavera pasada, cinco destacados científicos occidentales instaron a sus colegas a no «abandonar a los científicos rusos». Una, Nina Fedoroff, profesora emérita de biología en la Universidad Estatal de Pensilvania, dice que «algunos de los [the situation] parece bastante simbólico. Según ella, la diplomacia científica “puede distinguir a los malos actores de los buenos, pero lo hacemos mucho menos a través de canales oficiales de lo que podríamos”.

En cuanto al estancamiento del LHC, la gente del CERN evoca una solución implementada en el experimento de física de partículas Belle II en Japón. Belle II ha comenzado a enumerar autores con sus afiliaciones de instituto reemplazadas por su Orcid (Open Researcher and Contributor Identifier), un esquema de identificación ampliamente utilizado en la investigación física que vincula a los autores con sus instituciones. Sin embargo, según los informes, el gobierno polaco se opuso a esta táctica y no aceptó la omisión explícita de las afiliaciones polacas. La pregunta sigue en el aire.

Dado que la comunidad internacional de física de partículas se encuentra en un vacío inusual, para científicos como Ellis, «mantener la colaboración científica es una prioridad máxima, ya que es una excelente manera de unir a las naciones para resolver los problemas de la humanidad». O, como señala Fedoroff: «Durante la llamada Guerra Fría, se atribuyó el mantenimiento de la Guerra Fría a las interacciones entre los físicos rusos y estadounidenses y entre los físicos y sus respectivos gobiernos».