Mi mal viaje: mientras informaba sobre el G20, enloquecí a Rusia y me empapé de penes | Viaje

Una de mis aventuras de viaje más memorables involucró a Vladimir Putin, cócteles molotov y un incidente de gonorrea relacionado con el pene.

Todo en una noche.

En julio de 2017, me uní a un grupo de líderes mundiales en Hamburgo para el G20, la Copa Mundial de Diplomacia Mundial.

Sarah Martin, mi cómplice desde hace mucho tiempo, y yo estuvimos allí como parte del kit de prensa después de Malcolm Turnbull, entonces primer ministro. (Sarah trabajaba para West Australian en ese momento y yo estaba en el anunciante).

Caímos en un hotel encantador, dentro de la zona verde fuertemente protegida que albergaba a presidentes, primeros ministros y sus diversas perchas.

Más allá de los confines de nuestro recinto, el caos había estallado.

Nos dijeron en términos muy claros que deberíamos mantenernos alejados de los disturbios anticapitalistas en St. Pauli, el burbujeante y sórdido distrito del partido. Era demasiado peligroso, dijeron. Los violentos enfrentamientos dejaron 500 policías heridos. Hubo saqueos y delirio y Sturm und Drang.

Sarah y yo escuchamos, asentimos y tomamos un taxi.

Había escombros en las calles, partes de las cuales estaban iluminadas solo por el cóctel molotov ocasional, el vehículo en llamas o la luz intermitente de la tienda. Enjambres de manifestantes enmascarados se movieron a través de edificios adornados con carteles anti-G20.

Nos abrimos paso entre la multitud, emocionados. Se tomó selfies con equipo militar.

Tory Shepherd y Sarah Martin con equipo militar en las calles de Hamburgo durante las protestas contra la reunión del G20 de 2017. Para la moneda de viaje de verano de Guardian Australia 2022-23Tory Shepherd y Sarah Martin con atuendos militares en las calles de Hamburgo. Fotografía: Tory Shepherd/The Guardian

Nos encontramos con un callejón, con un cartel que decía «no se permiten mujeres». Contagiados por el espíritu sin ley de la noche, avanzamos.

Era el barrio rojo, una pequeña calle pintoresca donde las trabajadoras sexuales se sentaban en las ventanas, esperando a los clientes. Casi de inmediato, varios abrieron sus ventanas y nos tiraron agua, sobre todo en la cara; pero la noche era templada y llena de vino, por lo que poco les importó.

Hasta que descubrimos que las mujeres estaban seriamente enojadas con nosotros. Y apareció en nuestros cerebros revueltos que había razones válidas por las que las trabajadoras sexuales no querían que las trabajadoras sexuales caminaran por su lugar de trabajo.

patinamos

Eran las 2 o 3 de la mañana, habíamos salido temprano y éramos reporteros serios cubriendo un evento serio. Hora de ir a la cama.

Luego vimos la alfombra roja, y los grupos de hombres en trajes negros con orejeras, y los elegantes autos negros adornados con banderas rusas. No es lo habitual; las banderas especiales del presidente, con un escudo de armas en el medio.

Putin estaba a punto de llegar. Sara y yo nos miramos. Íbamos a hacer papilla al puto Vladimir Putin.

Manos carnosas trataron de cubrir nuestras cámaras, cuerpos fornidos trataron de alejarnos de esa alfombra roja. Hay fotos de aquella noche en que los rusos llamaron a la dirección del hotel para intentar deshacerse de nosotros.

Sarah abogó valientemente por la democracia, por la libertad de prensa. Me reí mientras trataba de agacharme.

Al final, no llegamos a Putin. Me las arreglé para tomar una foto borrosa de él caminando por el pasillo (aunque, por supuesto, podría haber sido un doble). Eventualmente, caímos sobre la cama minutos antes de que tuviéramos que abrir los ojos.

La mañana comenzó con un interrogatorio-corte-reprimenda de Dfat. Había habido una denuncia oficial, bla, bla, bla. Un incidente internacional, lo que sea. Nuestras habitaciones probablemente tenían micrófonos ocultos, etc. Podríamos decir que sus corazones no estaban en eso.

Caminamos a través de ellos durante nuestra noche llena de acontecimientos, para que conste.

Incluí el barrio rojo por diversión. El estado de ánimo necesitaba ser aclarado. Pero llamó la atención de alguien del séquito de Turnbull, posiblemente su médico personal.

tiraron agua? Sí. ¿Y lo tienes en la cara? Sí.

Resulta que el agua se conoce como “penewasser”, y es lo que usan los clientes de las trabajadoras sexuales para lavarse. Y, como en todas las grandes cumbres internacionales, circulaban infecciones de transmisión sexual, incluida la gonorrea.

La gonorrea puede viajar a través del agua, dijo. Puede infectar las membranas mucosas; como esos, por ejemplo, en tus ojos. Parpadeé.

La gente se alejó, casi imperceptiblemente, de mí.

Después del viaje, un médico de cabecera desconcertado en Adelaida usó un bastoncillo de algodón afilado para raspar los rincones y grietas de mis globos oculares para detectar ITS.

No fue hasta que estaba escribiendo esto que obtuve un buen vistazo a la investigación. No parece que puedas contraer gonorrea por salpicar agua. Bien hecho, burócrata. Te hemos cargado con papeleo ruso y a cambio me has dado una vida administrativa vergonzosa e inútil.

Puede que no haya obtenido una entrevista con Putin más desgarrador, pero al menos no logré traer a casa la gonorrea ocular.